Sofía Almeida asume presidencia del Cpccs

La funcionaria hizo el anunció hoy y espera la notificación de destitución de Christian Cruz por parte de la Asamblea Nacional.

Tras la destitución y censura de Christian Cruz, de la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), calificada ayer por el Pleno de la Asamblea Nacional, hoy, 14 de octubre, Sofía Almeida asumió el timón de la institución.

“Con mucha humildad desde hoy asumo la Presidencia de Cpccs, una vez que la Asamblea Nacional me haya notificado lo resuelto”, dijo en una rueda de prensa.

La funcionaria agregó que aquello está amparado en el artículo 41 de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana.

Durante los últimos meses el Pleno del organismo se convirtió en un espacio para que los consejeros expongan sus diferencias políticas y hasta personales.

Almeida, dijo que tras asumir el cargo reactivará las actividades que por Constitución se le encomendaron al Cpccs.

En los próximos días, informó, se convocará al Pleno para resolver la designación de la vicepresidencia, de la que estuvo encargada hasta hace horas.

El expresidente Cruz fue destituido la noche de ayer por la Asamblea Nacional luego de enfrentar un juicio político por incumplimiento de funciones. En el proceso también se cuestionó el uso de un carnet de discapacidad que presuntamente lo habría obtenido de forma fraudulenta. El documento detalla que tiene el 81% de discapacidad visual y auditiva.

El Pleno del Legislativo también lo sancionó por arrogación de funciones, al emitir dos resoluciones sin tramitarlas con el resto de consejeros.

Al final, la Asamblea obtuvo 124 votos afirmativos de los 70 que necesitaba para censurar y destituir a Cruz. No se opuso ningún legislador, pero sí se registró cinco abstenciones.