Helicóptero cayó en Itchimbía; no hubo víctimas

RIESGO. Militares observan el helicóptero Bell TH-57 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), tras sufrir un accidente.
RIESGO. Militares observan el helicóptero Bell TH-57 de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), tras sufrir un accidente.

Un helicóptero militar tipo TH-57, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), sufrió ayer un accidente en el Itchimbía, al este de Quito, sin que se haya informado de víctimas mortales o heridas.

La FAE, en un comunicado, precisó que el helicóptero realizaba «una misión de entrenamiento de montaña», cuando presentó un percance que le obligó a intentar un aterrizaje de emergencia en un helipuerto ubicado en la zona.

En ese lugar se encuentra la sede del Sistema Integrado de Emergencia Ciudadana ECU-911, que posee un helipuerto junto al edificio situado en la cima del cerro.

Reacción

«La tripulación se encuentra ilesa y no existen daños a terceros», precisó la FAE en su comunicado, en el que indicó que se establecerá una Junta de Investigación de Accidentes (JIA) para determinar las causas del percance.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Quito y de otros organismos de asistencia llegaron al lugar para atender la emergencia y dar soporte a los tripulantes del helicóptero, según relataron testigos.

Además, las unidades de asistencia acordonaron el lugar para las labores de control respectivas y en apoyo a las investigaciones preliminares del accidente.

La cumbre del cerro Itchimbía es un sector deshabitado y rodeado de naturaleza donde se erige el edificio del ECU-911, aunque cerca de allí se ubica un gran centro de convenciones y algo más separado se encuentran asentamientos humanos como El Dorado, uno de los barrios populosos de la capital ecuatoriana. EFE

Otros incidentes

La siniestralidad de los helicópteros de la FAE en Ecuador cobró interés en enero de 2007 cuando dos aparatos chocaron en el aire, después de una ceremonia militar en Manta, y causaron la muerte de la entonces ministra de Defensa Guadalupe Larriva, su hija y cinco militares.

También entre 2008 y 2015, varios helicópteros «Dhruv» sufrieron sendos accidentes con un saldo de tres militares muertos. En octubre de 2015, el Gobierno dio por terminado de manera unilateral y anticipada un contrato que mantenía con la empresa india Hindustan Aeronautics Limited (HAL), a la que compró siete helicópteros «Dhruv», de los que cuatro sufrieron accidentes y el resto fue impedido de volar.