Más 200.000 personas no pasaron hambre gracias al ‘Banco de Alimentos’

OCT, 01, 2020 |

Cantidad. 939.000 toneladas de alimentos se desperdician anualmente en Ecuador.

El espacio, ubicado al sur de Quito, promueve el no desperdicio de comida, en hogares y empresas. Ha sido fundamental durante la pandemia.  

“Cuando empezó la cuarentena hubo familias que no sabían de dónde sacar para comer, para alimentar a sus hijos. Ese sentimiento es tenaz”, dice Carmita Ambulundi, miembro de la Fundación INTI, colaboradora con el Banco de Alimentos de Quito.
 

 INTI no es una única organización aliada al Banco de Alimentos, comenta su directora, Alicia Guevara, quien explica que antes de la pandemia trabajaban junto a 77 fundaciones, con personas de escasos recursos, pero actualmente suman 168.

“Cuando arrancó la pandemia no podíamos dejar de operar porque el alimento es básico”, dice Guevara, resaltando que desde que inició la emergencia sanitaria han distribuido 553.071 kilogramos de alimento, a 237.284 personas en pobreza y pobreza extrema.

Luz en tiempos difíciles

Para Ambulundi, ser parte del Banco de Alimentos ha sido “una luz en tiempos difíciles” para las 200 familias que acoge la Fundación INTI.

Cuenta que cada hogar tiene un promedio de cinco y ocho integrantes. “Muchos papás se han quedado sin trabajo y otros son vendedores ambulantes. El Banco de Alimentos nos enseña que botar la comida es un crimen con otras personas”.

La aplicación móvil ‘Pan Comido’ permite a cualquier persona publicar sus excedentes de alimentos para que gente interesada pueda acercarse a rescatarlos.Y es que, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), en Ecuador se desperdician 939.000 toneladas de alimentos al año.

Este desperdicio representa 334 millones de dólares anuales, lo que sitúa a Ecuador como uno de los países de América Latina que más comida malgasta.

¿Cómo funciona?

  Los bancos de alimentos son sitios que se encargan de acopiar y seleccionar víveres donados. En Quito, nació en el 2003.

“Se trata de comida que se encuentra en óptimas condiciones, pero que ha llegado al final del ciclo de comercialización y generalmente se desperdicia”, explica Guevara.

Es por eso que entre sus principales aliados se encuentran más de 50 empresas. Sin embargo, la sociedad civil también puede colaborar.

América Latina y el Caribe pierden 220 millones de toneladas de alimentos al año, equivalentes a 150 mil millones de dólares.Por temas de logística, el Banco de Alimentos no cuenta con la capacidad de recoger pequeñas donaciones en cada hogar, pero existen otras alternativas.

“La gente puede venir a nuestra bodegas, ubicadas al sur de Quito, y dejar donaciones”, asegura Guevara.

Otra alternativa es unirse en Facebook al grupo ‘Foodsharing Quito’, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos y tomar medidas para reducirlo a través de una red de donantes.

Los estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional (EPN) también se han sumado a la iniciativa y han creado la aplicación ‘Pan Comido’, disponible en Android e iOS, que permite a cualquier persona o comercio publicar sus excedentes de alimentos para que otras personas interesadas puedan acercarse a rescatarlos.

¿Cómo ser beneficiario?

Para ser beneficiario de la entrega de alimentos se debe ser una organización legalmente constituida. La entidad debe entregar una lista con el número de cédula de cada usuario.

“Nos pasó en la pandemia, que aparecía cualquier grupo, solicitaba comida y luego la usaba con fines políticos”, recuerda  Guevara.

Dependiendo de la cantidad de comida recopilada se arman kits de alimentos, o con la ayuda de estudiantes de la Universidad Católica se realiza una tabla nutricional. “Si una organización tiene 200 personas adultas, con la tabla se hace el cálculo de las raciones”.

Tips para evitar el desperdicio de alimentos


Dentro del hogar, Alicia Guevara, directora del Banco de Alimentos de Quito, recomienda hacer menús. “A veces compramos lo que creemos que vamos a usar, pero se desperdicia”. Dice que lo ideal es tener una lista de los productos de la semana para que todo se termine y no se desperdicie.

En el caso de las empresas, hay varios beneficios al evitar el desperdicio. “Además de ser un aporte social y ambiental, también hay un beneficio económico, pues cuando se desechan cantidades grandes de alimentos se deben enviar a incineración y eso cuesta $1.400 por tonelada”. 

Si desea llevar una donación contáctese primero con el Banco de Alimentos de Quito (click aquí)

Más Noticias De Noticias de Quito

¿Agentes municipales podrán usar armas no letales?

| El pedido de la Secretaría y Comisión de Seguridad de Quito contempla adquirir toletes, gas pimienta, esposas, chalecos y cascos.

Covid-19: Quito se va quedando sin pruebas

| Se planea traer un nuevo lote de 100.000 pruebas diagnósticas. Según la Secretaría de Salud, no habrá un mes sin realizarlas, pero el proceso de compras no avanza.

Granizo cubrió la capital

Martes, 20 de octubre de 2020 | | En el centro de Quito, ayer, se registraron fuertes precipitaciones con granizo.

2.400 muestras de Covid-19 se tomarán en 34 barrios

Martes, 20 de octubre de 2020 | | En esta semana, desde ayer hasta el 23 de octubre, cerca de 30 brigadas móviles de la Secretaría de Salud estarán visitando 34 barrios de Quito, con atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de Covid-19.

Temor por deslizamientos en época de invierno

Martes, 20 de octubre de 2020 | | Hay más de 70 puntos de Quito que son vulnerables ante las intensas lluvias.

Epmaps anuncia suspensión de agua potable en Conocoto

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), informó que desde las 22:00 de hoy hasta el transcurso de mañana, el suministro de líquido vital se suspenderá en la parroquia de Conocoto.

Junta Cívica de Los Chillos busca cantonizar a seis parroquias

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La conformación de un nuevo cantón es analizada por expertos en estudios de la ciudad. Los criterios son diversos.

Metropolitanos piden una ley que ‘proteja’ su trabajo

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El asesinato de un uniformado develó lo que calificaron como, falta de insumos y garantías de trabajo.

José Terán: de cumplir sentencia por corrupción, a ser abogado del Municipio

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El ahora empleado público aceptó que recibió dinero en el caso Odebrecth. Por colaborar con la justicia, su condena fue de 14 meses.

Daño a bienes públicos ‘agota’ los recursos de la ciudad

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | El intento de movimientos indígenas por derribar un monumento le costará a Quito $7.800. Ciudadanos exigen protección de bienes patrimoniales.

470 hectáreas afectadas por el incendio en el Antisana

Martes, 13 de octubre de 2020 | | Dos días se necesitaron para extinguir el incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana (a 60 km de Quito), que afectó 470 hectáreas; y 140 efectivos de diferentes entidades de asistencia aportaron en el trabajo.

Local que explotó no tenía permiso de funcionamiento

Martes, 13 de octubre de 2020 | | El propietario del negocio huyó. Los vecinos afectados no saben quién se hará cargo de las pérdidas.

Más de $2.000 de inversión en gimnasios para bioseguridad

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | El viernes, los gimnasios en Quito recibieron ‘luz verde’ para su reapertura, tras 17 días de inspección.

Ejemplos de adultos mayores que decidieron emprender en plena cuarentena, en Quito

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | Lo que antes era un pasatiempo ahora es un ingreso para sus hogares. La familia, los amigos y la perseverancia son claves.

Helicóptero cayó en Itchimbía; no hubo víctimas

Viernes, 09 de octubre de 2020 | | Un helicóptero militar tipo TH-57, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), sufrió ayer un accidente en el Itchimbía, al este de Quito, sin que se haya informado de víctimas mortales o heridas.

Redes sociales, clave para mantener con vida a restaurantes

Viernes, 09 de octubre de 2020 | | Cerca del 60% de locales de comida en Quito siguen funcionando. Para seguir, han tenido que reinventarse.