Saltos extremos desde edificios sin normativa en Quito

Lugar. Desde este edificio habrían saltado los dos deportistas
Lugar. Desde este edificio habrían saltado los dos deportistas

La Secretaría de Seguridad propondrá una ordenanza que regule esta actividad

En las redes sociales se viralizó un video que mostraba a dos hombres saltando en paracaídas, desde un edificio de 24 pisos ubicado en las avenidas Naciones Unidas y Amazonas (norte de Quito).

Esta práctica es conocida como ‘salto base’, consiste en lanzarse al vacío desde estructuras fijas, como puentes, edificios, antenas y montañas de poca altura (entre 90 y 1.000 metros), y aterrizar utilizando un paracaídas más pequeño que el tradicional.

En Quito esta actividad no está normada. Es decir que no existe ni prohibición ni sanción para quien realice este deporte extremo.

Proponer ordenanza

El video que muestra el ‘salto base’ al norte de la urbe, motivó a César Díaz, secretario de Seguridad, a promover una ordenanza municipal que lo regule.

“Desde la secretaría de Gobernabilidad vamos a generar una política pública para que este tipo de actividades no autorizadas sean sancionadas”, señaló Díaz a un medio digital y resaltó que de no estar regulado, este deporte pone en peligro la vida de quienes lo practican.

Sin prohibición

Normar el ‘salto base’ no implica prohibirlo, sino que quienes lo practiquen cuenten con una licencia que establezca responsabilidades en caso de accidentes. “Que se garantice con normas de seguridad, protocolos y exigencias internacionales para que las personas que realizan la actividad puedan hacerla con el control y garantía de las autoridades”, añadió Díaz.

Aunque no existe una fecha para presentar la norma, la Secretaría de Seguridad, a través de su departamento de Comunicación, indicó que pronto llegará al Concejo Metropolitano. Mientras tanto, se ha solicitado a las Administraciones Zonales que sus jefes de seguridad hagan inspecciones, donde se identifique edificios de más de 80 metros que se presten para realizar este deporte extremo.

Se propondrá que los deportistas tengan una licencia para practicar este deporte de alto riesgo.Si bien no se puede sancionar la actividad, los dueños del edificio podría denunciar por intento de robo a los deportistas ya que para subir al edificio se presume deben romper candados y otras seguridades.

En estos casos –cuando el salto se realiza desde un predio privado– el Municipio no puede aplicar la Ordenanza 201, que sanciona el mal uso del espacio público. (AVV)

Edificios, antenas, puentes y montañas: las bases de uno de los deportes más peligrosos del mundo

El salto base hace alusión a las cuatro categorías de lugares desde los que se puede saltar.

BASE son las siglas de Building (edificio); Antenna (antenas, grúas); Span (bordes de puente) y Earth (tierra, montañas).

Se considera salto base cuando la altura mínima es de 60 metros.Es considerado uno de los deportes extremos más peligrosos pues, según un ranking publicado por la Agencia de Noticias Europa Press, en 2019; hay una tasa de mortalidad de 1 de cada 2,300 saltos. Seguido del salto de paracaídas que tiene una tasa de 1 entre 75.000 saltos.

Este deporte es un tipo de paracaidismo y consiste en saltar desde un lugar fijo, con un solo paracaídas, casco y rodilleras.