Hogar de Paz: casa, ropa y atención para los sin techo

PIE DE FOTO. Ubicación. El espacio de alojamiento temporal está ubicado en la Av. Mariscal Sucre y Hermano Miguel
PIE DE FOTO. Ubicación. El espacio de alojamiento temporal está ubicado en la Av. Mariscal Sucre y Hermano Miguel

El servicio municipal incluye actividades de sensibilización, apoyo emocional, asesoramiento, consejería y orientación

La Unidad del Patronato San José abrió “Hogar de Paz”, un espacio de alojamiento para los habitantes de la calle quienes podrán ocuparlo en las noches.

La institución municipal ha señalado que además de un lugar seguro donde poder dormir, darán también alimentación, servicios de aseo, ropa limpia y apoyo emocional a los usuarios.

Las actividades de sensibilización, asesoramiento, consejería, orientación buscan que –de manera voluntaria­– los habitantes de la calle puedan vincularse a proyectos afines del Patronato o de Unidades Cooperantes y miembros de la Red de Habitantes de Calle para lograr paulatinamente su reinserción en la sociedad y en sus familias.

Karola Pazmiño, coordinadora del Proyecto Habitantes de Calle, dice que la atención inicia con los recorridos que realizarán los equipos de abordaje del Patronato San José en el Centro Histórico, que poco a poco se ampliará a otros sectores del Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de identificar a los habitantes de calle que quieran y puedan acceder al servicio.

Capacidad

El alojamiento nocturno, tiene capacidad para atender a 20 personas. Inicia a las 18:00 y se extiende hasta las 07:00 del siguiente día.

Las personas sin techo, que no están en consumo y bajo el principio de voluntariedad, ingresarán al Hogar de Paz previo el cumplimiento del protocolo de bioseguridad.

Comedor comunitario

En el mismo espacio, el pasado lunes 7 de septiembre, la institución habilitó un comedor para habitantes de calle, con capacidad para atender diariamente a 40 personas.

El presupuesto para el Proyecto Habitantes de la calle es de $700,000 anuales.El servicio funciona de lunes a viernes de 11:00 a 14:00.

Pazmiño reitera que previo al ingreso: “se cumple con protocolos de bioseguridad, por lo cual quienes acuden a este espacio tienen la posibilidad de asearse, cambiarse de ropa, almorzar y acceder también a servicios de orientación, atención psicológica y trabajo social para dar un salto a un proyecto de vida diferente”. (AVV)