La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

GRAVEDAD. El Delito más frecuente en la capital es el robo a personas en la vía pública.
GRAVEDAD. El Delito más frecuente en la capital es el robo a personas en la vía pública.

Durante el confinamiento las cifras se redujeron

Tras dejar el confinamiento, los delincuentes volvieron a hacer de las suyas, así lo confirmó el general Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), quien explica que en julio y agosto los índices de delitos ascendieron en comparación a los primeros meses de la pandemia.

Abril fue el periodo en el que hubo menos incidentes. Se registraron 191 casos; mientras que, en el mismo mes, pero de 2019, fueron 1.289. En marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria, también hubo una reducción significativa: se registraron 699 delitos, mientras que el año pasado fueron 1.276.

‘La delincuencia se incrementará’

Aunque la delincuencia empieza a sumarse a la nueva normalidad, los números siguen siendo inferiores a los de 2019.

Salinas detalla que en julio y agosto se han presentado 991 y 893 delitos, respectivamente; mientras que en 2019, hubo 1.288 y 1.411, en los mismos meses.

Aunque los niveles son más bajos que antes, Daniel Pontón, experto en seguridad, explica que por la crisis económica y social que vive el país la delincuencia puede ir escaldando y también puede volverse más agresiva. “El desempleo y la informalidad cultivan la delincuencia y la violencia social en el mediano y el largo plazo”, agrega el experto, quien considera que las fuerzas del orden deben plantear nuevas estrategias de control que tomen en cuenta estos indicadores.

Operativos zonales

Salinas señala que la Policía está al tanto de estos factores, por eso trabajan con datos del ECU-911 y de la Fiscalía para detectar las zonas de álgidas y diseñar operativos.

Actualmente, el delito más frecuente en la capital es del de robo a personas en la vía pública, el arma blanca es el más usado y las zonas más conflictivas son están en los distritos Eugenio Espejo y Manuela Sáenz. (Ver recuadro)

Con estos antecedentes se han emprendido “operativos con resultados importantes”, dice Salinas. En el Centro Histórico hubo los operativos ‘Libertad’ y ‘Destello Quiteño 6’.

El primero consistió en fortalecer el patrullaje e intercambiar información con la comunidad, instalar botones de seguridad y visitar locales comerciales.

Abril 2020 fue el periodo con menos delincuencia: 191 casos. En el mismo mes, pero de 2019, fueron 1.289.En el segundo hubo 125 detenidos por delito, de los cuales 28 fueron por microtráfico y 25 por robo a personas. Se decomisaron 7 armas de fuego, se detuvieron a 78 personas con boleta de captura y se decomisaron 19.262 dosis de drogas.

Esto es una radiografía que indica que los delitos en este sector van de la mano con el microtráfico. (AVV)

Consejos para estar alertas ante la delincuencia

El general Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), señala que existen técnicas de protección dependiendo del delito.

Por ejemplo, para evitar los robos se ha lanzado el proyecto ‘Candado seguro’ para automóviles. Se trata de una estructura de metal que se pone en el pedal y que evita que baje. “Una opción práctica y económica”, dice Salinas.

Para obtener este dispositivo se debe acudir a una Unidad de Policía y solicitar información sobre el sitio de elaboración de los artesanos ecuatorianos.

También se recomienda no dejar dentro de los vehículos objetos visibles como mochilas, computadoras o celulares.

Cuidado con las redes

En el caso de robo a personas se recomienda ir por lugares iluminados, de preferencia salir acompañado estar proactivos y concentrados. “Si el ‘objeto caliente’ es el celular, (los delincuentes) buscan persona que estén con el objeto en la mano, despistados”, comenta Salinas.

Cuando se trata de domicilios, la Policía recomienda no publicar en redes sociales que la familia se va de vacaciones. También usar el servicio de ‘encargo de domicilio’ que se puede solicitar a la Policía Comunitaria.

El servicio de acompañamiento también se debe solicitar cuando se realicen trámites bancarios. “Una sola llamada al ECU-911 solicitando el servicio de traslado de valores, blindará su dinero y bienes. Un servidor policial le acompañará desde y hacia el sitio de su movilización, garantizando su seguridad y sin costo adicional”, señala la Policía Nacional.