Ángela

Si hay algo envidiable son precisamente los líderes de los países más desarrollados, justamente por eso son tan avanzados y nos dejan años luz atrás en muchos aspectos, algo que en Latinoamérica nos hace tanta falta.

Me permito hacer un pequeño resumen de ese gran legado que deja Ángela Merkel en Alemania, Europa y el mundo, a propósito de un gran artículo que pude leer en estos días.

Merkel creció en la Alemania Oriental que era la parte comunista del país europeo, probablemente por eso es que aprendió tanto de lo que no se debe hacer, es Doctora en Química y si hay una característica indudable es su sobrio accionar que le permitió superar la crisis financiera del 2008 apoyando con su liderazgo al crecimiento económico de la UE.

Siendo conciliadora y hasta cierto punto sin tanta notoriedad, la prudencia es una de sus virtudes y sobre todo políticamente muy hábil para tratar temas cruciales y delicados, y con esa capacidad de poder cambiar su perspectiva de acuerdo a los problemas que podían presentarse en el camino sin dañar su figura pública.

Uno de sus grandes logros fue cambiar la matriz energética comprometiéndose a eliminar 17 plantas nucleares para el 2022 y reemplazarlas por modalidades renovables como energía solar o eólica.

Igualmente ha dado pasos importantes en cuanto a diversidad y equidad de género, un tabú aún en nuestros países, adoptó un estado de puertas abiertas en cuanto a temas de inmigración aceptando la llegada de refugiados producto de la crisis humanitaria de países como Siria.

Consolidó su liderazgo en la UE de tal forma que Alemania tomó siempre la iniciativa en cuanto a decisiones trascendentales especialmente de ayudas económicas manteniendo una política de austeridad, algo que no caía bien a otros países de la región, talvez esa lógica financiera ha permitido que Alemania siga siendo una de las potencias mundiales en economía y tecnología, este tipo de estadistas nos dejan lecciones de como tener verdaderos líderes con valores y principios.