Adopción y ‘alquiler’

El proceso de adopciones en el Ecuador es uno lento y excesivamente complicado. Las medidas para salvaguardar la integridad del niño deben ser extremas, así como para asegurar que los menores sean asignados a familias que tengan la capacidad emocional y económica de criarlos en un ambiente sano y de paz. Sin embargo, la burocracia y trabas procesales tienen a más de 200 niños esperando familias, en refugios y casas de acogida.

Es lamentable que el futuro y bienestar de los menores que han caído en situación de abandono o negligencia por parte de sus progenitores, esté en manos de un sistema poco eficiente que no actúa con la celeridad necesaria para garantizar adopciones tempranas. Es una realidad que, mientras más pasa el tiempo, menos posibilidades tendrá un niño de ser adoptado. Muchos llegan a la edad adulta sin haber encontrado un hogar.

En ese contexto, la necesidad de encontrar eficiencias en los procesos de adopción se debe acompañar de políticas que complementen los esfuerzos de miles de familias por tener un hijo.

El Código Orgánico de Salud, cuyo veto deberá expedir el presidente de la República en los próximos días, debe considerar con mucho cuidado el articulado referente a la subrogación de vientres. El mal llamado ‘alquiler’, es un proceso que se da en Ecuador hace varios años, en el que la clandestinidad y falta de regulación muchas veces hacen víctimas de mujeres en necesidad.

Aquellos que piensan que las mujeres se embarazan ‘por deporte’ evidentemente nunca han llevado en sus entrañas a un ser vivo, ni habrán experimentado verdadera desesperación ante una situación de vida insostenible.

La oportunidad de lograr transparencia y regulación a prácticas que se dan en la realidad social y económica del país, es única, y esperamos que así lo entienda el Presidente y sus asesores.

El mandato de Naciones Unidas expresa las as aspiraciones más nobles de ser humano.”

Haile Selassie (1892-1975) Último emperador de Etiopía.

Ser instrumento y sentir los milagros que opera la naturaleza sobre nuestro cuerpo es un enorme privilegio.”

Luce Deperon (1928-2013) Escritora, poeta, artista francesa.