Contagios se dispararon en Quito en la última semana

CONTROL. En barrios, brigadas y estaciones de triaje, el Municipio de Quito espera tomar más muestras.
CONTROL. En barrios, brigadas y estaciones de triaje, el Municipio de Quito espera tomar más muestras.

La Secretaría de Salud señaló que la estrategia de contención del virus es mantener medidas restrictivas.

Durante el informe semanal que la Secretaría de Salud realiza ante el Concejo Metropolitano, la titular de la entidad, Ximena Abarca, señaló que durante la semana del 05 al 11 de septiembre se registró un nuevo pico en el aumento del número de contagios de Covid-19 en la capital.

“En la última semana hemos visto que hay un dispare de casos positivos. Hemos tenido alrededor de 1.575 casos nuevos”, dijo Abarca.

Una de las causas, según explicó, es que había un importante número de muestras atrasadas que recién se están reportando, así como el incremento de pruebas realizadas (1.500).

Abarca resaltó que Quito no ha conseguido cumplir con lo que dicta la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es ir disminuyendo cada semana el 50% de casos.

Detalló que, además, hay inestabilidad en la tendencia de contagios, por lo cual recomendó mantener medidas restrictivas tras terminar el Estado de Excepción a nivel nacional, como la limitación de aforo, circulación por días, control de aglomeraciones y más.

A las medidas restrictivas y los operativos de control se sumaría la toma de más muestras en la capital.

Al momento, la Secretaría de Salud enfoca estos recursos en la comunidad, según Linda Guamán, asesora técnica de la institución.

“En barrios, brigadas y estaciones de triaje”, agregó. El objetivo es identificar, principalmente, pacientes asintomáticos.

Quito tiene 10 puntos de triaje gratuitos.

MSP se mantiene activo

Si bien, con el fin del Estado de Excepción la responsabilidad de la prevención del virus pasó a manos del Municipio de Quito, el Ministerio de Salud (MSP) sigue siendo el ente rector de la salud y trabajando de la misma manera que cuando comenzó la pandemia.

Es decir que el número 171 sigue activo y aún se recomienda que al presentar síntomas se comunique con este ‘call center’.

El MSP también suscribió un acuerdo en el que señala que mantendrán la atención permanente en laboratorios, unidades de epidemiología y control, ambulancias aéreas, servicios de médicos y paramédicos, hospitalización y consulta externa.

Además señala que habrá actualización de protocolos, normas técnicas y demás instrumentos para prevenir el contagio, así como regulaciones referentes a la producción nacional de medicamentos y dispositivos médicos necesarios.

Según el MSP, están aún pendientes de las acciones de todas las empresas de seguros de salud privada y de medicina prepagada que limiten la cobertura para evaluación, atención y tratamiento de Covid-19. (AVV)

Parroquias más afectadas

Desde la Secretaría de Salud de Quito se señaló que la parroquia de Chillogallo se mantiene como la que agrupa la mayoría de casos (2.622), seguida de Guamaní (1.962) y Calderón (1.652).

Llama la atención, según las autoridades locales, que entre las más contagiadas haya ingresado Chimbacalle.

En la última semana hemos visto que hay un dispare de casos positivos. Hemos tenido alrededor de 1.575 casos nuevos”.

Ximena Abarca

Secretaria de Salud de Quito

32,8% es el índice de positividad de pruebas en Quito.

Un 33% de las pruebas tomadas no han sido procesadas. Se han hecho 53.516.