Lo que no existe

La Corte Constitucional se encuentra en la diaria encrucijada de ordenar al Gobierno Nacional que cumpla con sueldos, asignaciones y reparaciones de todo cuanto reclama su derecho, imaginando desembolsos ‘inmediatos’.

“No podemos entregar recursos que no tenemos porque no fueron recaudados y no existen”, dijo ayer el viceministro de Finanzas, Fabián Carrillo, sobre al recorte presupuestario de las universidades.

Mucho le hemos achacado al Ministro de Finanzas sobre las curiosas prioridades de gasto que ha aplicado el gobierno, especialmente desde que el país se dio cuenta que ‘esto de la pandemia’ se iba de largo. Es cierto que no existe transparencia sobre el gasto público en ninguna esfera del Estado. El mejor ejemplo son los municipios que, con sus empresas públicas y agencias, y citando ‘autonomía’, no ejercen ningún tipo de fiscalización sobre la calidad del gasto. El modelo se replica hasta llegar a las más altas esferas de la administración de todos los poderes del Estado.

Distintos sectores de la economía, acostumbrados a vivir prendidos de la ‘teta’ del Estado y con un sector privado aplastado por la crisis y la miopía tributaria, se arranchan las migajas que quedan y la Corte Constitucional no tiene mejor solución que dar la razón a todos.

Una mesa de trabajo para establecer las prioridades de gasto ofrece convocar el Ministro de Economía. Importante iniciativa que esperemos se cumpla, quizá aunque sea solo para entender que ahora todos somos más pobres, pero aún sí podríamos encontrar alguna forma de caminar juntos de nuevo.

Ser poderoso es como ser una dama: si tienes que decir que lo eres, entonces no lo eres.”

Margaret Thatcher (1925-2013) Política y Primera Ministra británica.

Nunca encontrarás el arcoíris si solo miras para abajo.”

Charlie Chaplin (1889-1997) Humorista, director y escritor británico.