Oscura felonía

En todos los años de riqueza petrolera conocemos personajes que, sin estar necesariamente dentro de la empresa, son los que más han usufructuado y sus nombres nunca aparecen en los mediáticos titulares acusadores. Es claro que la trama corrupta viene de fuera y es la que pone casi siempre ministros y gerentes para usarlos a su servicio, razón por la que, la maquinaria burocrática debe buscar fórmulas y cumplir órdenes sino son eliminados.

Lamentablemente el promedio ciudadano, dada la deficiente o distorsionada formación que recibe, no es capaz de percibir entre líneas todo el sistema de poder y cree lo que le cuentan, de esta forma todo tranquilo y los “negocios” continúan, porque los subalternos cumplen y asumen el riesgo.

La “esperada” fusión de las petroleras estatales produjo la primera renuncia del gerente de Petroecuador con una acusación al Ministro, asunto que no es de extrañar porque ya con el interés de rifar el corazón de la riqueza ecuatoriana habrá de todo.

El cambió de nombre propuesto para la petrolera a “energía” cubre el interés del ministro, que estuvo antes invitado a conocer instalaciones de generación solar en Houston, Texas, y previo ocupar el cargo ya sugirió usar el Aromo para esos fines y posiblemente fue el camino para llegar al ministerio.

Nada es sano en el sector de la riqueza y todos son lobistas que ganan y hacen ganar, de eso han medrado siempre los social cristianos, con varios nombres, uno de esos está en el extranjero y posiblemente otros más. El paso para la fusión significará la salida de mucha gente de campo y administrativa, si la concesionan lo único bueno sería esperar obtener las mejores condiciones para el país, pero como corre mucha “agua” es imposible esperar que ocurra. Los grupos de lobby manejan hasta presidentes.