Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

SEP, 11, 2020 |

Retrasos. El Metro de Quito aún no cuenta con una tarifa establecida.

La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.

Se necesitan $27,6 millones adicionales para terminar la obra del Metro de Quito, debido a costos adicionales que se habrían generado entre 2017 y 2018, como los $35,26 millones que costó mover la tierra generada por la excavación.

Si ese gasto fue mayor al que debió ser, no se sabe, responde Édison Yánez, gerente del Metro de Quito. Él justifica que el desembolso se hizo antes de su administración y dice que será la Contraloría la que determine “si estuvo muy caro o muy barato”.

‘El tiempo vuela’

¿Cuánto puede esperar el Metro por los $27,6 millones adicionales?, Yánez responde que entre 60 y 90 días y descarta que eso implique paralizar los trabajos.

Cuando Yánez y su equipo presentaron ante el Concejo Metropolitano el déficit económico de la megaobra, los ediles se opusieron a que el dinero salga de las arcas municipales y firmaron un acta pidiendo que se fiscalicen los gastos.

Hubo quienes señalaron que se debía recurrir a organismos multilaterales. Lo cierto es que, explica Yánez, indicar de dónde saldrá el dinero es competencia de la Administración General del Municipio. “Nosotros somos el organismo técnico que lleva la obra, pero conseguir o asignar recursos, sea de banco multilateral o de fondos propios municipales, es una decisión exclusiva de la administración general”.

Sin tarifa

La obra que desde hace una década se anunció como la más importante de la capital cambió nuevamente su fecha de operatividad. Se estima que estará funcional a finales de marzo de 2021.

Sin embargo, los plazos podrían volver a retrasarse, ya que el Municipio no ha definido aún la tarifa del pasaje del Metro. Tampoco ha fijado una política de gestión para la integración del sistema de transporte, “y fijar los indicadores y normativas que permitan que el Metro pueda operar”. (AVV)

El plazo de operación del Metro se puede demorar o ajustar por la falta de decisiones que existe en el Concejo Metropolitano, con respecto a fijar una tarifa para el Metro de Quito”, Édison Yánez, gerente del Metro de Quito.

Más Noticias De Noticias de Quito

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron