Nueva aerolínea ecuatoriana en proceso de registro pese a la crisis

En medio de la emergencia sanitaria del Covid-19 y de la severa crisis que ha ocasionado en el transporte aéreo, una nueva línea de bandera ecuatoriana ha iniciado los registros y certificaciones ante las autoridades nacionales competentes para operar en el mercado local.

El proyecto ‘Ecuatoriana Airlines’ busca abrir un campo en el mercado local tras el desmantelamiento de TAME, que ha dejado desiertas frecuencias nacionales en las que ve rendimiento.

En su página de internet, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) informa que la solicitud la presentó este lunes la empresa denominada Ecuatoriana Airlines Ecuador S.A. El consejo debe revisar ahora que la aerolínea cumpla con todos los requisitos establecidos para su posterior análisis por los miembros del organismo.

Esperan 21 frecuencias

Domiciliada en Quito, la aerolínea en gestación ha fijado su base de operaciones en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Tababela, a unos 25 kilómetros de la capital.

Tras la aprobación del CNAC, la operadora deberá obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) en la DGAC, lo que habilitaría sus operaciones en el mercado doméstico. Según distintas fuentes, el proceso completo podría durar entre seis meses y un año.

Dentro del país operan en este momento Latam Ecuador, Avianca y Aeroregional, tras el cierre de TAME.La nueva compañía ha pedido autorización para abrir entre 2 y 21 frecuencias semanales de conexión entre una docena de ciudades ecuatorianas, entre ellas sus tres urbes más grandes: Quito, Guayaquil y Cuenca, pero también en Esmeraldas, Lago Agrio, Tulcán y Coca, en el norte del país; Manta y Salinas en el oeste; Macas en el oriente amazónico; y Santa Rosa y Loja, en el sur.