Nuevas medidas y ‘pendientes’ aplican en Quito

Restricción. El toque de queda en Quito es de 23:00 a 05:00, de lunes a domingo. La medida aplica hasta el 12 de septiembre.
Restricción. El toque de queda en Quito es de 23:00 a 05:00, de lunes a domingo. La medida aplica hasta el 12 de septiembre.

La circulación por placas se mantiene. La emisión de salvoconductos y la matriculación vehicular son algunas de las inquietudes ciudadanas.

Que las reglas ciudadanas cambien de un día para el otro se volvió común, especialmente en Quito, que ha mantenido medidas diferenciadas a otras ciudades del país desde que pasó a semáforo amarillo, el 03 de junio.

Nuevamente, faltando pocas semanas para que termine el Estado de Excepción (12 de septiembre), el COE Nacional emitió nuevas disposiciones para los cantones en amarillo. Sin embargo, desde el 13 de septiembre las competencias de implementar medidas le corresponde a los COE Cantonales, en este caso el Metropolitano, que deberán definir cómo continuará la movilidad, la emisión de salvoconductos y seguridad. (AVV)

Circulación por placas

Los vehículos particulares circulan conforme al último dígito de la placa:

  • Impares circulan: lunes, miércoles y viernes;
  • Pares circulan: martes, jueves y sábado.
  • Domingo 6 de septiembre circulan vehículos con placa impar y,
  • Domingo 13 de septiembre circulan vehículos con placa par.

Después de esta fecha, las resoluciones las emitirá el COE Metropolitano.

Taxis convencionales y ejecutivos, transporte mixto, carga liviana y tricimotos podrán circular todos los días sin restricción del número de su placa.

Canje de salvoconductos

A la par de caducar el Estado de Excepción, también lo harán los salvoconductos que permitían la circulación bajo justificación de algunos ciudadanos.

No hay prohibición de venta de licor, ningún día de la semana.El vicealcalde de Quito, Santiago Guarderas, confirmó que desde el 13 de septiembre la emisión de salvoconductos será competencia municipal. Ante esto, Quito dará un mes para que los ciudadanos cambien su salvoconducto, emitido por el Ministerio de Gobierno, por uno Metropolitano.

También se ha elaborado una plataforma (aún no presentada) con unos códigos QR que permitirán la renovación de estos documentos.

Matriculación y revisión vehicular

Tentativamente, la segunda semana de septiembre se reactivará la matriculación vehicular. Sin embargo, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) estaría a la espera del ‘visto bueno’ de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

El trámite será virtual. Por el momento, los únicos que pueden realizar la matriculación son los automóviles nuevos, en http://www.amt.gob.ec/

La revisión vehicular está suspendida para autos particulares hasta el 31 de diciembre del 2020, mientras que los autos de servicio comercial (buses-taxis) deben esperar por el protocolo y calendarización para realizarlo.

Turnos para licencias

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) informó que el sistema para la asignación de turnos para la obtención de licencias de conducir se encuentra suspendido en Pichincha.

“Habilitaremos el acceso en las próximas semanas, en cuanto se reduzca el porcentaje de turnos pendientes que tenemos al momento”, señaló la institución. Mientras tanto, no hay multa por licencia o matrícula caducada.

Horario del transporte urbano

Ya están vigentes nuevos los horarios del Trole y Ecovía. El servicio inicia de lunes a viernes a las 05:00 y los sábados desde las 06:00. Los domingos sigue suspendido. Los horarios de cierre durante toda la semana son (ver imagen)

“Una vez finalizado el tiempo de vigencia de la resolución emitida por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE), el Sistema de Transporte Municipal Trolebús y Ecovía modifica su operación en la ciudad”, señaló el Municipio.

Las normas de bioseguridad como toma de temperatura y uso de mascarillas siguen vigentes.

Reuniones sociales y espacios públicos

El COE Nacional autorizó los velorios con un máximo de 25 personas, en estricto cumplimiento al distanciamiento social y medidas biosanitarias.

También se autoriza el desarrollo de reuniones familiares o ejecutivas con un máximo de 25 personas, asegurando el distanciamiento social mínimo requerido (2 metros entre personas), no uso de sistemas de ventilación y el cumplimiento estricto del control de medidas de bioprotección.

Mientras que el aforo permitido en restaurantes y centros comerciales se incrementa del 30% al 50%.

Retorno a los trabajos

El COE Nacional dispuso que se reanudan actividades laborales presenciales en los sectores públicos y privados al 50%, pero cada institución deberá implementar su plan de retorno progresivo a las actividades laborales, de acuerdo al “Protocolo de seguridad y salud en el trabajo para el sector público y privado” y la “Guía y plan general para el retorno progresivo a las actividades laborales”.