Daniel Salcedo nunca perdió la memoria, asegura su abogado

DEFENSA. Luigi García, abogado de Daniel Salcedo, acompañó a su cliente dentro del Centro de Detención Provisional.
DEFENSA. Luigi García, abogado de Daniel Salcedo, acompañó a su cliente dentro del Centro de Detención Provisional.

Esta mañana, el procesado rindió una versión dentro de la investigación por lavado de activos. Su abogado no descartó ingresar a una cooperación eficaz

La mañana de hoy, 04 de agosto, Daniel Salcedo, procesado en cuatro causas penales relacionadas con actos ilícitos que se habrían gestado durante la emergencia sanitaria, rindió una versión dentro de la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos.

Su abogado, Luigi García, mencionó que Salcedo es propietario de 11 empresas, pero que ninguna de ellas contrató con el Estado para la comercialización de insumos médicos.

“Él va a detallar a la Fiscalía acerca de los bienes y los recursos que se encuentran en las cuentas de las instituciones bancarias”, dijo.

El letrado, aclaró que la versión de Salcedo no se enmarca en la figura jurídica de colaboración eficaz, que implica la aceptación del hecho fáctico para favorecerse de una posible rebaja de pena.

“Está proporcionando información importante para su defensa”, agregó.

Sin embargo, García no descartó que en un futuro Salcedo pueda acogerse a este recurso, siempre y cuando, dijo, siempre y cuando “estén dentro de la esfera del conocimiento de Daniel Salcedo”.

En una intervención pasada, cuando Salcedo guardaba reposo en un hospital de Guayaquil, García aseguró que su cliente sufrió una pérdida de memoria y que solamente recordaba hechos que ocurrieron hasta el 2016, pero esta mañana, el abogado afirmó que “nunca la ha perdido”.

La Fiscalía tiene abiertas otras tres instrucciones por peculado, asociación ilícita y fraude procesal. (FLC)