Sobrevivir al Covid en Quito cuesta hasta $70.000

JUL, 22, 2020 |

SITUACIÓN. Ante la falta de espacio en la red pública, los pacientes acuden a hospitales privados. (Foto referencial)

Pacientes que se ‘autoderivan’ al sistema privado pagan cuentas altas y se ven obligados a hacer préstamos

La desesperación de ver a su padre agonizando hizo que Lizeth C. lo lleve a un hospital privado en Quito, en el que permaneció 20 días; de esos, 13 estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Hoy, la familia del hombre -de 60 años, que se recupera en su casa- tiene una deuda de 50.000 dólares.

En la capital hay siete clínicas privadas que atienden a pacientes con Covid-19. Los que asisten lo hacen de tres maneras: derivados del Instituto Ecuatorianos de Seguridad Social (IESS) y Ministerio de Salud Pública (MSP); como pacientes que tienen un seguro médico privado y los denominados ‘autoderivados’, quienes acuden por su cuenta.

Lizeth cuenta que su padre es afiliado y aporta al IESS desde hace varios años. Sin embargo, cuando fueron al Hospital San Francisco, ubicado en Carcelén -norte-, los médicos le dijeron que su estado era crítico, pero que no había camas, que tenía que esperar en una carpa de triaje y que si se iba debían firmar un acta desligando a la institución de cualquier responsabilidad médica o económica.

En la desesperación

Lizeth y su hermana llamaron a tres clínicas, ninguna tenía espacio. Finalmente, un hospital les contestó. “En el momento que llamé me dijeron que debía estar consciente de que la entrada para el registro de mi padre era de 24.000 dólares. Pero, cuando llegamos nos dijeron que era de $20.000 para UCI y $12.000 para hospitalización. Nos dijeron que el valor podía incrementar o mantenerse, pero tampoco imaginábamos la magnitud”. Ascendió a 50.000 dólares.

Las clínicas y hospitales de Quito también han declarado que están al 100% de su capacidad y han debido rechazar pacientes.El pago de los $20.000, señala la joven, tenía que ser en efectivo por lo que tomaron los ahorros y cada miembro de la familia colaboró para completar. Sin embargo, aún deben 30.000 y no saben cómo van a hacer. “Yo estudio en una universidad privada, le dije a mi mamá que si el próximo semestre no debo entrar -por lo de la cuenta de mi papi- no importa”, señala Lizeth.

Al poco tiempo, el hermano de Lizeth también dio positivo para Covid-19 y decidieron llevarlo al mismo hospital, estuvo ocho días y la cuenta sobrepasó los $38.000. “Mi cuñada está buscando una cooperativa para hacer un préstamo”, dice la joven.

‘Injusticia’

Su caso no es el único. En redes sociales se conoció de Luis Tituaña, un hombre cuyo padre murió en una casa de salud privada de Sangolquí, en Pichincha.

Tituaña tuvo que combinar el dolor de la pérdida con la preocupación de pagar la cuenta de $70.000. La factura detalla rubros como el derecho de ingreso, 150; la estadía y dieta, 6.000; ventilador, 3.100; oxígeno, 1.800; y otros valores que dan el total.

Aunque los hospitales y clínicas señalan que antes de recibir un paciente les hacen saber los montos y que tienen planes de financiación, a Lizeth le parece injusto “trabajar duro, esforzarse para aportar al Seguro Social con la esperanza de que le atiendan y no hagan nada”.

Carmen (nombre protegido) es servidora pública. Su hija tenía todos los síntomas de Covid-19 pero en el IESS no la recibieron. Fueron a una clínica donde el triaje, la toma de una muestra para un PCR y una consulta posterior le costó más de $900. “Luego Ministerio de Salud se hizo cargo y ella se recuperó en la casa. Pero me parece que, por dos días de haber pisado el hospital, el precio fue muy alto”. 

Mal manejo del dinero

Jaime Carrera, experto económico, dice que el IESS está “prácticamente quebrado”. A esto hay que sumarle las deudas que el Estado tiene con dicha entidad. Se podría señalar al sistema de salud público por sus limitaciones o al sector privado de “aprovecharse de la situación”.

De las 12 clínicas privadas de Quito, siete atienden a pacientes con Covid-19.Carrera dice que la culpa recae en “el Gobierno anterior que despilfarró el dinero y dejó sin liquidez al país. Porque al inicio de la dolarización la economía se mantenía. Lo que hicieron es aumentar el gasto y los bonos basura. Tampoco hubo fondos de ahorro”.

El experto económico señala que a eso hay que sumarle el primer año de Gobierno de Lenín Moreno. “Igual, desde el comienzo no arregló las cuentas públicas; hay responsabilidades compartidas”.

Es por eso, que Carrera ve imposible que Ecuador pueda implementar programas como en Estado Unidos, donde se  “reembolsará a los hospitales por el tratamiento de pacientes con coronavirus no asegurados, utilizando fondos de estímulo”, según una publicación de CNN.

Una posible salida

Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación de Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), indica que cada institución mantiene una base de costos. Pero, por su grado de complejidad, la estancia en UCI es costosa y detalla que los usuarios deben tomar en cuenta que “la atención es muy buena”.

La situación fue similar en Guayaquil, en abril hubo quejas por cobros de hasta 80.000 en clínicas privadas.Jaime Carrera, experto económico, dice que el Estado debería normar los costos, “porque no se puede prestar la pandemia para el abuso en atenciones y medicamentos”. Sin embargo, para llegar a un acuerdo con el sector privado, primero se le debería cancelar la deuda que mantiene por las derivaciones de pacientes del sector público.

En 2019, Achpe dio a conocer que la deuda ascendería a 200 millones de dólares, de los cuales, el 73% es de pacientes derivados del IESS; el 24% del MSP y el 3% del Sistema Público para Pago de Accidentes (Sppat). (AVV)

Esos son los efectos de esta pandemia ante un Estado absolutamente desprotegido. Solventar este tipo de gastos (afiliados que van a hospitales privados) tiene mucha dificultad”. Jaime Carrera, experto económico.

Más Noticias De Noticias de Quito

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron

Hasta 90 días puede esperar el Metro de Quito por los $27,6 millones que le faltan

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | La nueva fecha de operación es para marzo de 2021, aunque podría volver a retrasarse.