Más fiestas, más contagios

TRABAJO. Tras las llamadas de denuncias, los policías asisten a los lugares con aglomeración.
TRABAJO. Tras las llamadas de denuncias, los policías asisten a los lugares con aglomeración.

Triste, pero cierto. En los lugares con más reuniones es donde se registran la mayor cantidad de casos por Covid-19.

Los contagios y las muertes por Covid-19 siguen en ascenso en Quito, el cantón con más contagios de la provincia de Pichincha y el segundo a nivel nacional, después de Guayaquil.

Los últimos datos entregados por el COE provincial muestran que Pichincha superó los 11.000 contagios; de esos, 10.035 están en Quito, con lo que se acorta cada vez más la brecha de pacientes con coronavirus con Guayaquil (16.682), cuya curva se va aplanando.

Además, mientras Quito sumó 358 casos nuevos entre el lunes y martes, Guayaquil registró 70.

Sin temor

Hay al menos 15 sectores donde se concentran la mayor parte de los contagios en la capital. A la cabeza está Chillogallo (sur) que registra 892 casos, siendo la parroquia con más casos de Covid-19.

Le siguen Guamaní (748), Belisario Quevedo (619), Calderón-Carapungo (558), Chimbacalle (393), La Magdalena (515), Centro Histórico (506), Cotocollao (454), La Ecuatoriana (370), Quitumbe (348), Solanda (262), La Argelia (216), La Ferroviaria (210), San Juan (188) e Iñaquito (146).

Muchos de estos coinciden con los lugares donde más fiestas y aglomeraciones ha registrado la Secretaría de Seguridad del Municipio (ver recuadro). Según el sistema ECU-911, en junio hubo más de 3.000 llamadas para denunciar libadores en las calles de Quito, lo que la convierte en la ciudad con más alertas en el país.

Además, desde que la capital pasó del semáforo rojo al amarillo ha habido más de 100 fiestas clandestinas clausuradas por las autoridades. Incluso, se han encontrado menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Solo en el último fin de semana se interrumpieron 35 eventos, informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo. (AVV)

Alternativa ciudadana

La Red Nacional de Epidemiólogos en Coordinación con la Zonal de Salud 9 impulsan el proyecto ‘Vigilantes comunitarios’. El fin es reconocer a tiempo a personas contagiadas o con síntomas para aislarlos y brindarles atención primaria, lo que permitiría descongestionar los centros de salud. Para esto, los profesionales captan líderes barriales a quienes se los capacita sobre los principales indicadores del virus, y los protocolos de atención.

Los líderes consultan periódicamente a sus vecinos sobre su estado de salud. Además, con apoyo de la Universidad Central se levantarán encuestas para realizar cercos epidemiológicos tempranos. La iniciativa ya se puso en marcha en tres barrios: Manantial, La Planada y Vista Hermosa, cuyo nivel de contagios es menor.

En días anteriores la Alcaldía descartó que la capital vuelva a semáforo rojo, pero señaló que habrá mayor control en los sectores con más casos. Por eso, los operativos del pasado fin de semana se realizaron Chillogallo, La Ecuatoriana, Comité del Pueblo y otros.

Unidades móviles

Durante una rueda de prensa virtual, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó que han comenzado a instalar unidades móviles en los barrios con más cantidad de casos; con el fin de “frenar la propagación” y llegar con pruebas rápidas y de diagnóstico.

Yunda explicó que las unidades tendrán médicos, auxiliares y un laboratorista. No dio más detalles.

Pichincha

Fallecidos por cantón

Quito: 532

Mejía: 19

Rumiñahui: 17

Cayambe: 7

Pedro Moncayo: 4

Puerto Quito: 2

Pedro Vicente Maldonado: 1

San Miguel De Los Bancos: 1

*Total de fallecidos 583. Adicionalmente se registran 124 fallecidos probables por Covid-19

Fuente: COE Provincial de Pichincha

15/07/2020