Emaseo pide aclaración ante denuncia de corrupción

El pasado miércoles, este medio publicó una nota en la que Marianella Irigoyen, exsecretaria de Ambiente del Municipio de Quito, denunció sobre la “mafia” que envuelve a la basura y de la que el alcalde de la ciudad, Jorge Yunda tendría conocimiento.

Una semana después de la publicación, la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo) emitió una carta solicitando rectificación en dos puntos.

En el primero se aclara la misión y función que cumple la institución: “brindar el servicio público de recolección y barrido en el Distrito Metropolitano y contribuir al mejoramiento del ambiente y de la calidad de vida de sus habitantes”, entre otros detalles. Sin embargo, en ningún momento se dijo lo contrario. En la publicación se mencionó que el “sector ambiental del Municipio lo conforman la Secretaría con el mismo nombre y sus instituciones afines: La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs-EP) y la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo)”.

El segundo punto, en el documento se hace referencia a: “Irigoyen asegura que hay ediles involucrados en el negocio de la basura de Villacapria. “Fui clara con el Alcalde, de que no me iba a dejar amedrentar por ningún concejal. Le dije que mi trabajo era técnico (…). Les conviene tener un abanico de contratos en empresas muy poderosas, como Emgirs y Emaseo, para que en cada contrato sea un juego político”.

La respuesta de Emaseo fue: “No existe ningún tipo de injerencia del Concejo Municipal ni de ninguno de sus miembros en procedimientos de contratación pública, Emaseo EP tiene autonomía administrativa y financiera”.