Concejo Metropolitano insiste en implementar la ley seca

SITUACIÓN. Hasta ayer, en Quito se registraron 9.893 casos positivos por Covid-19.
SITUACIÓN. Hasta ayer, en Quito se registraron 9.893 casos positivos por Covid-19.

El pedido cuenta con el apoyo de los 21 concejales y consta de cinco puntos más.

Los 21 concejales que conforman el Concejo Metropolitano de Quito aprobaron una resolución, en la que exhortan al COE Nacional para que tome medidas emergentes ante la pandemia que se ha agudizado en la capital.

Seis son los pedidos que realizan, entre ellos implementar la ley seca, un tema que no es nuevo y que a finales de junio fue desechado por la ministra de Gobierno, María Paula Romo. Sin embargo, ayer volvió a insistir -en una entrevista radial- en que esa no es la solución, pues aumentaría el mercado ilegal.

Asimismo, quieren modificar el horario del toque de queda – desde las 19:00 hasta las 05:00-, prohibir reuniones sociales y restringir el uso del espacio público para parques, casas comunales, canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas.

Sobre este últim, Romo dijo que esa decisión depende del Municipio, pues solo necesita una ordenanza para evitar su apertura, por lo que no era necesario elevar al COE nacional.

Los concejales también solicitan al alcalde de la capital, Jorge Yunda, tomar las medidas necesarias para intensificar los procesos de control, concientización y educación ciudadana, para evitar la proliferación de contagios de Covid-19.

Además, recomiendan a los alcaldes de los otros cantones de Pichincha sumar la resolución en sus respectivas jurisdicciones. (AVV)

Propuesta

Del Concejo Metropolitano de Quito

• Modificar el horario del toque de queda, a partir de las 19:00 hasta las 05:00.

• Eliminar los salvoconductos para la circulación vehicular y dejar sin vigencia los emitidos, con excepción de los que se requieran para el funcionamiento de las actividades esenciales, determinadas por los órganos competentes de la Administración Pública Central.

• Implementación de la ley seca.

• Prohibición de reuniones sociales.

• Restricción del uso del espacio público para parques, casas comunales, canchas, escenarios deportivos y conchas acústicas.

• Que se entregue la potestad de emitir y controlar los salvoconductos para la circulación vehicular al Gobierno Autónomo Descentralizado de Quito.