Ante la falta de sol, el frío abraza a la capital

HECHO. Las fuertes lluvias provocaron inundiaciones la semana pasada.
HECHO. Las fuertes lluvias provocaron inundiaciones la semana pasada.

Desde mañana se prevé una disminución de las precipitaciones en la región interandina.

Desde junio hasta agosto es común que Quito viva una época de verano, aunque el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) señala que el término apropiado es época seca.

Sin embargo, julio ha registrado fuertes lluvias y granizo, lo que ha causado inundaciones en diversos sectores; a esto le acompañan las bajas temperaturas.

Javier Macas Jiménez, analista de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas, dice que se registran las temperaturas más bajas a la madrugada, entre las 04:00 y 06:00. “Mientras menor sea la cobertura nubosa en la madrugada, mayor será el descenso”.

La sensación de frío en el transcurso del día es por la ausencia de brillo o radiación solar, debido a cielos nublados o mayormente nublados.

¿Qué pasó con el sol?

Macas explica que existe una anomalía climática que se presenta especialmente en la región interandina y Amazonía, donde se han presentado eventos de precipitación de considerable intensidad y frecuencia, con menor intensidad en el Litoral y Galápagos.

Entre las 04:00 y 06:00 son las horas con temperaturas más bajas en la capital.“Estamos atravesando una anomalía de humedad que ha persistido desde la cuenca amazónica, lo que inestabiliza varias localidades del país, por ende, las precipitaciones se han presentado con mayor frecuencia e intensidad y el cielo presenta alta nubosidad; de este último hecho es la sensación térmica de frío, por la ausencia de radiación solar prolongada”, agrega el experto.

Menos lluvias

El Inamhi prevé que a partir del miercoles haya una disminución de las precipitaciones en la Región Interandina y los eventos sean puntuales.

“Al existir menor cobertura nubosa tendremos mayor radiación solar y por ende aumentará la temperatura, pero a su vez en horas de la madrugada experimentaremos descensos de la temperatura mínima”, dice Macas. (AVV)