Ecuatorianos no están ‘vetados’ para viajar

Medida. La mascarilla se usará antes de ingresar al aeropuerto y se continuará usando en el avión y al llegar al destino.
Medida. La mascarilla se usará antes de ingresar al aeropuerto y se continuará usando en el avión y al llegar al destino.

Hay vuelos directos desde Ecuador hacia Estados Unidos, España y Países Bajos, aunque bajo ciertas condiciones.

Ante la pandemia del Covid-19, distintos países decidieron cerrar sus fronteras para evitar el aumento de contagios. Tras varios meses ‘desconectados’, varias naciones han reabierto sus fronteras como parte de la tan nombrada «nueva normalidad».

Ecuador, por ejemplo, cerró sus fronteras el 14 de marzo, luego permitió la entrada y salida de vuelos humanitarios y desde el 1 de junio, los viajes comerciales, tanto domésticos como internacionales, reiniciaron operaciones.

Viajar con excepciones

Desde la Cancillería se ha indicado que los ecuatorianos pueden viajar “siempre y cuando las fronteras estén abiertas y no requieran visa”.

Esto lo confirma Quiport, empresa que tiene a su cargo el manejo del sistema aeroportuario de Quito, que señala que por el momento tienen vuelos directos a Estados Unidos (Miami con American Airlines, Houston con United y Fort Lauderdale con Jet Blue), España (Iberia y Plus Ultra a Madrid) y Países Bajos (Ámsterdam con KLM) y desde esas ciudades se pueden trasladar a otras, con conexión.

Unión Europea

Desde el 1 de julio, los 27 países que conforman la Unión Europea abrieron sus fronteras y entregaron un listado de las naciones consideradas «seguras». En el caso de América Latina el único país con ‘pase libre’ es Uruguay.

Para viajar es necesario tener una prueba que certifique que el pasajero no tiene coronavirus.Sin embargo, cada nación puede ampliar las medidas. En el caso de España, por ejemplo, su consulado en Ecuador explicó que -sobre los criterios para la aplicación de restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y estados Schengen- Ecuador no figura en la lista de los exentos de restricciones. Es decir, podrán ingresar a España: españoles, residentes comunitarios en Ecuador, estudiantes, profesionales de la salud, personal diplomático o viajeros por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.

Los requisitos son similares en el caso de Estados Unidos y Países Bajos.

Mientras que la movilidad entre países de América Latina sigue restringida. Aeropuertos como el de Bogotá, Lima y Buenos Aires, que mantenían conexión con Ecuador, continúan cerrados. (AVV)