Presidente Moreno aboga por camaroneras nacionales

ECONOMÍA. El camarón es uno de los principales alimentos que se exportan.
ECONOMÍA. El camarón es uno de los principales alimentos que se exportan.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que envió una carta a su colega chino, Xi Jinping, luego de que esa nación suspendiera las importaciones de camarones congelados de tres empresas nacionales, tras encontrar restos de coronavirus en su empaquetado.

«Apoyamos a nuestros exportadores de camarón con protocolos de inocuidad y bioseguridad reconocidos por el Gobierno chino», escribió el jefe de Estado en Twitter.

Y añadió que envió «una carta al presidente Xi Jinping para encontrar soluciones conjuntas, normalizar la situación y mantener nuestro prestigio internacional en ese mercado».

Situación

El sábado el Gobierno ecuatoriano ratificó que las exportaciones del país, en particular del segmento de alimentos, cumplen con todos los protocolos de bioseguridad, tanto de la regulación nacional como de estándares internacionales, «razón por la que se han mantenido los envíos desde nuestro país hacia los diferentes mercados alrededor del mundo, incluso durante la pandemia global», señaló un comunicado de la Cancillería.

En el escrito se refirió a la notificación recibida en la Embajada de Ecuador en China, por parte de la Administración General de Aduanas de ese país, sobre la detección de trazas del ARN de coronavirus en la pared interna de un contenedor y en el empaque externo de camarón exportado.

Apuntó que los resultados del análisis realizado por las autoridades de China advierten de que «el hallazgo no constituye un riesgo de contagio».

Esto se refuerza, además, con el hecho de que varias instituciones relacionadas con el ámbito sanitario a nivel mundial «ratifican que no se ha comprobado que el Covid-19 se transmita a través de los alimentos o de envases de productos alimenticios, incluyendo los de origen acuático, y por lo tanto no tienen un rol epidemiológico en su propagación», indicó. EFE

Muestras a productos ecuatorianos

Aduana de China

227.934 muestras para coronavirus, de los cuales:

43.964 corresponden a productos

147.568 a empaques internos y externos

36.402 a ambientales

Resultado: 1 muestra de la pared interna del contenedor y 5 muestras de empaque externo de camarón que dieron positivo

‘No es una decisión generalizada’

La notificación de la Aduana de China, tras suspender la importación de camarón de tres empresas ecuatorianas, dice que «no constituye una sanción al país, ni al camarón ecuatoriano en particular». No se trata de una medida generalizada, en virtud de las buenas relaciones que mantienen ambos países, decía en el comunicado.

El viernes, tras conocer la información procedente de China, Ecuador cuestionó que cepas del SARS-CoV-2 hayan podido sobrevivir en empaques de camarones blancos congelados exportados a China. El titular de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, aseguró en una rueda de prensa que «no hay evidencia científica de que el virus se propague a través de los alimentos, y menos cuando estamos hablando de camarones que han viajado 50 días a -20 C».