María Paula Romo encabeza la lista en la terna enviada por el presidente Lenin Moreno para ocupar la Vicepresidencia

El Legislativo tiene 30 días para pronunciarse y seleccionar a la persona que reemplazará a Otto Sonnenholzner

Tras la aceptación de la renuncia del exvicepresdidente, Otto Sonnenholzner, la Asamblea Nacional recibió los nombres con la terna enviada por el presidente, Lenín Moreno.

El listado lo encabeza la actual ministra de Gobierno, María Paula Romo; seguida por el secretario particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán y María Alejandra Muñoz.

De acuerdo a la Ley, el Legislativo tiene 30 días a partir de hoy para pronunciarse sobre el reemplazo de la Vicepresidencia. De no hacerlo en ese tiempo, se entenderá que la persona que encabeza la terna será la encargada de asumir las funciones de Sonnenholzner mientras dura el mandato de Moreno.

María Paula Romo

Mujer de confianza del presidente Lenín Moreno. Fue asambleísta nacional en el período 2009 – 2013. También fue miembro de la Asamblea Constituyente en 2007 que redactó la Constitución actual. Ocupó el cargo de Ministra del Interior y luego Ministra de Gobierno durante esta administración.

Su trayectoria también la hizo en la docencia. Fue decana de las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Internacional del Ecuador en el período 2013 – 2017.

Juan Sebastián Roldán

También goza de la confianza extrema del Presidente de la República. Su trayectoria política no le es ajena al correísmo. Durante el régimen de Rafael Correa, ocupó los cargos de Subsecretario del Ministerio de Gobierno y Secretario Nacional de Gestión de Transparencia.

Actualmente es el Secretario Particular de la Presidencia de la República y el vocero oficial de Lenín Moreno.

María Alejandra Muñoz Seminario.

Es abogada, guayaquileña de 39 años de edad, con especialización en Derecho Empresarial y Tributario, título otorgado por la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Máster en prevención de violencia contra la mujer y políticas de inclusión en la de la Universidad de Salamanca, España.

Se desempeñó como Directora del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) en el régimen actual.