Ya no reciben a pacientes con Covid, todo está lleno

JUL, 06, 2020 |

Número. De las 12 clínicas privadas de Quito, 7 atienden a pacientes con Covid-19. (Foto: referencial/EFE)

El Estado mantiene una deuda con estas instituciones, que ascendería a los $200 millones, desde antes de la emergencia.

Cuando la emergencia sanitaria inició en Ecuador, en marzo, el Ministerio de Salud (MSP) acordó con la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) derivar a pacientes con enfermedades no relacionados al Covid-19, para que el tratamiento del virus sea exclusivamente estatal. Sin embargo, la realidad ha sido otra.

Ana Delgado, directora ejecutiva de Achpe, señala que cuando la situación se complicó en Guayaquil, “de pronto no se podía decir que no atendemos a pacientes con Covid-19”. Aunque dice que no hay comparación para la violenta manera en la que la pandemia atacó a la ciudad costera, reconoce que Quito está pasando por un momento de saturación, que se refleja en la falta de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), tanto del sector público como del privado.

12 instituciones pertenecen a Achpe, en Quito, de las cuales 7 reciben a pacientes con coronavirus.Por la alta demanda de trabajo, aún no han generado datos de los pacientes con coronavirus que han tratado.

Hasta hace tres semanas, dice Delgado, todavía llamaban a la red pública para derivar a pacientes con coronavirus. “Ya ahorita no se puede. Está totalmente llena. Tiene una lista de espera, sobre todo en UCI alta. Ellos no reciben a ningún paciente y nosotros tampoco, porque todos estamos llenos”.

¿Quién cubre los gastos?

En el caso de pacientes derivados desde el MSP o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), las instituciones cubren los gastos en las clínicas privadas.

Existen otros casos en los que llegan personas que tienen seguros médicos privados, que por acuerdo ministerial deben cubrir casos de Covid-19, de acuerdo con el plan de cobertura.

96% de las camas del Northospital están ocupadas con pacientes del IESS.Sin embargo, hay un grupo denominado ‘autoderivado’ que son personas que, al no poder ingresar a un hospital público, acuden al sector privado.

Son varios los ciudadanos que se han sentido desesperados y han optado por que sus familiares sean atendidos en hospitales privados. “Mi primo pasó cuatro días en UCI y tenemos una deuda de 45.000, que no sabemos de dónde vamos a pagar”, dice Juan (nombre protegido).

Cuando un paciente no es derivado por el MSP, IESS o tiene un seguro médico, la factura de su hospitalización recae en él. (AVV)

Clínicas prividas

Reciben a pacientes con Covid-19
 

Clínica Internacional
Clínica Pasteur
Hospital Metropolitano
Hospital Vozandes
Novaclínica
Hospital de los Valles
Northospital

Deuda millonaria del Estado
 

Una publicación hecha por CNN señala que, en Estados Unidos, varios seguros privados han cortado los contratos, pues el servicio de salud en ese país es altamente costoso (ir al hospital en ambulancia puede valer más de $2.000). Por lo que el Gobierno “reembolsará a los hospitales por el tratamiento de pacientes con coronavirus no asegurados”.

En Ecuador, no solo que no hay un plan de contingencia como este; sino que el Estado mantiene una deuda millonaria con el sector privado de salud, desde antes de la pandemia.

Delgado prefirió no referirse a este tema debido “a la delicada situación que vive el país”. Sin embargo, en 2019, la asociación a la que representa dio a conocer que la deuda ascendería a $200 millones, de los cuales, el 73% es de pacientes derivados del IESS, el 24% del MSP y el 3% del Sistema Público para Pago de Accidentes (Sppat). “Estamos hablando con las autoridades, tenemos confianza en que van a ser sensibles a nuestra situación” concluye Delgado.

Más Noticias De Noticias de Quito

Un paso más hacia la Alianza del Pacífico

| El Gobierno nacional prevé suscribir hoy una actualización del acuerdo comercial que mantiene con Chile, uno de los pasos decisivos para ser admitido como miembro de la Alianza del Pacífico, también formada por Colombia, Perú y México.

Aumentan los contagios en parroquias rurales de Quito

| Los casos de duplicaron el último mes. El control comunitario es básico si se quiere ‘frenar’ el colapso hospitalario de la capital.

Se investigará incendio en Yanacocha

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | El Cuerpo de Bomberos de Quito informó ayer que, tras 10 horas de trabajo, apagaron un incendio forestal registrado en la reserva ecológica Yanacocha, hogar de una rica biodiversidad de flora y fauna.

En Quito no hay temor al Covid-19

Lunes, 03 de agosto de 2020 | | Desde el viernes hasta el mediodía de ayer, 138 personas fueron sancionadas por incumplir la Ley.

Mujeres rurales se suman a campaña de la FAO

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Ecuador se sumó a la campaña regional Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos, liderada por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para visibilizar su papel productivo y social en el campo.

COE nacional implementó 16 medidas para agosto

Viernes, 31 de julio de 2020 | | Son de obligatorio cumplimiento, indistintamente del color del semáforo.

Gremios piden ‘proteger’ la educación particular

Jueves, 30 de julio de 2020 | | El Ministerio de Educación normó el cobro de pensiones. Varios establecimientos de Pichincha ya estarían tramitando su cierre.

Se modifica el toque de queda en 18 provincias

Jueves, 30 de julio de 2020 | | Luego de una extensa reunión entre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y la Policía Nacional anunciaron nuevas medidas para 18 provincias del país, que arrancarán desde el sábado.

Daniel Salcedo llegó sin problema a la capital

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | El Centro de Detención Provisional de Quito es el destino de Daniel Salcedo.

Se termina el plazo para ciudadanos venezolanos

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La Cancillería recordó a la comunidad venezolana en el país que el proceso para solicitar la visa humanitaria, que incluye un registro migratorio en el país, concluye el 13 de agosto.

No habrá revisión vehicular en Quito

Miércoles, 29 de julio de 2020 | | La medida quedó como se la había planteado en junio. La matriculación no tiene fecha de reactivación.