Conteo regresivo para designar a jueces de la Corte Nacional

SALIDA. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, es una de las juezas que deberá salir de la institución por cumplir los nueve años.
SALIDA. La presidenta de la CNJ, Paulina Aguirre, es una de las juezas que deberá salir de la institución por cumplir los nueve años.

El jueves arrancará la primera fase. La Judicatura titularizará a 32 magistrados.

El concurso para designación y selección de nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) está en la puerta del horno.

El Consejo de la Judicatura (CJ) ya cuenta con el calendario que llevará los tiempos de este proceso, en el que se elegirán 16 jueces y el mismo número de conjueces para que actúen durante el próximo período en el máximo órgano de justicia ordinaria en el país.

De acuerdo con el cronograma, el concurso de méritos y oposición para los postulantes a las magistraturas arrancará el jueves.

Juan José Morillo, vocal del CJ, explicó que la primera fase, la de postulación, durará 10 días. Los aspirantes tendrán que presentar los requisitos establecidos en el artículo 15 de la Resolución 055-2020 (Ver recuadro 1), además de los inscritos en la Constitución.

Es decir, deberán tener un mínimo de 10 años de experiencia en el ejercicio profesional de abogado en libre ejercicio, en carrera judicial y también en la Academia, que son las tres vertientes para estos cargos.

“Esta documentación deberán presentarla de forma física y digital. Además, los postulantes deberán contar con una firma electrónica”, explicó el funcionario, quien advirtió que serán descalificados los que no cumplan con esta normativa.

Agregó que, también, deberán indicar su especialización y a cuál de las seis salas de las CNJ pretenden llegar.

Vacantes

Según Morillo, existen 16 vacantes para jueces y otras 16 para conjueces. Siete de ellas, explicó, corresponden a los magistrados que ya cumplieron el período de nueve años que manda la Constitución. Entre ellos, están los cargos de la jueza Paulina Aguirre, actual presidenta de la CNJ, y del juez José Suing, destituido en 2013 por supuesta falta de motivación y error inexcusable, pero recientemente restituido en casación por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El vocal del CJ aseguró que, de acuerdo con la sentencia, el juez “será restituido y estará en funciones hasta que cumpla los nueve años y él cumple el 25 de enero, como los otros jueces”.

Morillo agregó que las otras nueve vacantes, son de los exmagistrados que fueron removidos el año pasado, al no aprobar el proceso de evaluación que el CJ hizo a la CNJ. Dos de ellas tienen un tiempo restante de dos años, mientras que a los otros siete despachos les quedan siete para completar el período legal de nueve años.

Puntuación

De acuerdo con el reglamento aprobado, el concurso para jueces de la CNJ se evaluará sobre 100 puntos, siendo 80 el límite más bajo y la calificación se la hará en tres fases, con sus respectivos puntajes (Ver recuadro 3).

El proceso finalizará el 31 de diciembre.Según el artículo 16 de la Resolución 055-2020, también se tomarán en cuenta criterios de legitimidad y transparencia; que incluyen parámetros de probidad notoria y autoridad moral, trayectoria personal éticamente irreprochable, vocación de servicio público y de protección de los Derechos Humanos, de los valores democráticos y la transparencia, y compromiso con el cambio institucional de la justicia. (FLC)

“El proceso de selección de jueces de la Corte Nacional de Justicia será más riguroso que la evaluación, aplicando criterios de legitimidad y transparencia”, Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura.

Requisitos

Concurso de méritos y oposición

-Cumplir con los requisitos exigidos para el ingreso al servicio público que establece la normativa legal ecuatoriana.

-No encontrarse suspendido en el ejercicio de sus actividades profesionales, en el sector público o privado.

-Cumplir con los requisitos de formación académica y experiencia específica en la especialidad correspondiente a la Sala a la que postula.

-No estar incurso en las inhabilidades, incompatibilidades o prohibiciones previstas en la Constitución de la República y en el ordenamiento jurídico vigente.

FUENTE: Resolución 055-2020

Vacantes

Jueces que cumplieron nueve años en la CNJ

Paulina Aguirre

José Suing

Álvaro Ojeda

María del Carmen Espinoza, reemplazada por Roberto Castañeda (conjuez titular).

Merk Benavides, reemplazado por Alejandro Arteaga (conjuez titular).

María Merchán, reemplazada por Pablo Valverde (conjuez temporal).

Carlos Ramírez, reemplazado por María de los Ángeles Montalvo (conjuez temporal)

FUENTE: Consejo de la Judicatura

Puntuación

Concurso jueces y conjueces

Fases Puntos

Méritos 25

Oposición (prueba teórica) 35

Oposición (prueba práctica) 40

FUENTE. Consejo de la Judicatura