Quito no cambiará de medidas, pero aumentará los controles

Incorporación. El 25% de los trabajadores públicos de Pichincha retomaron actividades presenciales ayer.
Incorporación. El 25% de los trabajadores públicos de Pichincha retomaron actividades presenciales ayer.

Autoridades nacionales y municipales reconocieron que los servicios de salud “no dan más” en la capital.

Jorge Yunda, alcalde de Quito, declaró que el sistema sanitario de la capital ha colapsado y que la desobediencia de la ciudadanía implica trabas en el camino hacia la estabilización del virus.

Por eso, Yunda mantuvo una reunión junto a María Paula Romo, ministra del Gobierno, y Juan Carlos Cevallos, ministro de Salud.

Más de una hora duró el diálogo en el que se descartó la ley seca o la ampliación del toque de queda en la capital. “Porque las personas necesitan más tiempo para realizar sus actividades”, dijo Romo.

Tampoco está en los planes de las autoridades regresar al semáforo rojo.

Para la capital no hay nuevas medidas, ni nuevas sanciones. “Las prohibiciones son cada vez menos efectivas”, reiteró Romo.

Lo que se hará, dijo Yunda, será intensificar los controles, especialmente en los sectores donde más aglomeraciones se registran, como el Centro Histórico. (AVV)

CONTROL. El SRI es una de las entidades que está laborando en sus oficinas.
CONTROL. El SRI es una de las entidades que está laborando en sus oficinas.

Alcaldes de Pichincha piden ley seca y ampliar toque de queda

Pese a que el COE nacional, liderado por María Paula Romo, ministra de Gobierno, descartó tomar nuevas medidas en Pichincha, seis alcaldes de la provincia y la Prefectura firmaron tres pedidos para se que autorice ampliar el toque de queda (de 18:00 a 05:00), se declare ley seca y se restrinja actividades comerciales los domingos.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, señaló que “de los ocho alcaldes, seis están insistiendo en la necesidad de que el COE nacional determine una ley seca en la provincia”.

La capital se mantiene en semáforo amarillo desde el 3 de junio.Quienes motivan esta acción son los alcaldes de Mejía, Rumiñahui, Cayambe, San Miguel de los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Pedro Moncayo.
Pabón indicó que en días pasados hizo un pedido similar a las autoridades nacionales, pero el COE nacional se lo negó.

“En la ciudad, los servicios sanitarios públicos y privados no dan abasto. No existen camas en las unidades de cuidados intensivos, inclusive se han derivado casos a otras provincias», Jorge Yunda, alcalde Quito.