Pichincha sin cifras claras de ocupación en Cuidados Intensivos

SITUACIÓN. Cientos de pacientes con Covid-19 tienen que ingresar a la UCI.
SITUACIÓN. Cientos de pacientes con Covid-19 tienen que ingresar a la UCI.

En el Hospital Militar atienden a pacientes que no son recibidos en los centros destinados a la pandemia.

El colapso de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Pichincha parece tratarse como un secreto a voces. Ni el Ministerio de Salud Pública (MSP), ni el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dan detalle del número de camas en UCI, ni cada qué tiempo se desocupan. Únicamente se refieren a la situación como “al tope de su capacidad” y “situación controlada”.

Y aunque Juan Carlos Zevallos, titular del MSP, reitera que el sistema no ha colapsado, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha solicitado una reunión urgente con el COE Nacional ante el “preocupante aumento de demanda de camas, tanto en hospitalización como en UCI”, indicó en redes sociales.

Sin precisar el número, la mañana de ayer, al ser consultado por la prensa, Zevallos reconoció que hay más pacientes en espera de acceso a terapia intensiva, pero que los están tratando en emergencias. “No están en la sala de cuidados intensivos ideal, porque están llenas y eso no se puede ocultar. Esto es siete u ocho veces menos del impacto que tuvimos en Guayaquil”, aseguró.

Pacientes rechazados

Un ejemplo del grado de demanda por pacientes de Covid-19 es el Hospital Militar de Quito que, a pesar de no haber sido dispuesto como centro para pacientes de este tipo, hoy por hoy se encuentra saturado; pues recibe a aquellos que en otras casas de salud no han sido recibidos por falta de camas.

Así lo confirma Alicia Barros, presidenta del sindicato y auxiliar de enfermería de la casa de salud, indica que han recibido cientos de casos, por lo que ha sido “un error no nombrarnos Hospital Centinela”, pues esto, según la dirigente, impide que accedan a equipos de bioseguridad. Además, 1.300 de los empleados civiles se encuentran impagos.

Manolo Hernández, director del Hospital Militar, indicó, en una entrevista televisiva, que, aunque han aumentado las camas en emergencia “aún así nos encontramos saturados”.

Un trabajador de la institución que prefirió no dar su nombre señaló que los pisos seis, siete y emergencia 1 están habilitados exclusivamente para pacientes con coronavirus y que en cada uno hay un promedio de 12 camas.

De igual manera, trabajadores del IESS Quito Sur (centinela), aseguran que aumentaron sus camas de terapia intensiva de 14 a 52 y que todas están ocupadas.

Santiago Carrasco, presidente de la Federación dijo que en cuidados intensivos la ocupación es absoluta. “De hecho hay muchos pacientes que no pueden ingresar, porque las unidades están colapsadas”.

Al igual que Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, quien señala que “las hospitalizaciones están en niveles críticos, el número de pacientes en cuidados intensivos ha aumentado y algunos hospitales están en niveles extremos”.

Estos gremios piden al MSP sincerarse en cuento a las cifras y así evitar dar falsas sensaciones de seguridad a la ciudadanía. Además, recomiendan que se trabajen convenios con hospitales privados.

“Lamentablemente estamos llegando al punto de tomar gravemente la decisión de quién tiene que ser tratado, quién tiene mayor esperanza de vida que otro. Es una situación que nos deja sumamente preocupados”, asegura Carrasco. (AVV)

Contagios

Pichincha: 5.457

Quito: 4.983

Muertes

Pichincha: 415 confirmadas y 68 con sospecha

Quito: 391

Fuente: COE Pichincha corte 16/06/2020