A Fiscalía le preocupa las resoluciones judiciales en los casos de corrupción

Por medio de un comunicado, emitido esta mañana, la Fiscalía General del Estado (FGE) expresó tener «profunda preocupación» por las decisiones adoptadas en estas últimas horas por los órganos jurisdiccionales respecto a casos investigados por la Fuerza de Tarea, creada hace menos de una semana, por la fiscal general Diana Salazar.

“Como órgano técnico especializado y titular de la acción penal, la FGE actúa con sujeción a la Constitución, la Ley y los convenios de derechos humanos. Y si bien la medida cautelar de prisión preventiva es excepcional, desde la excepcionalidad existen parámetros que también los operadores de justicia deben analizar al momento de motivar sus fallos», se indica el comunicado.

Horas antes de emitir su postura, la FGE señaló que a pesar de que la institución justificó la solicitud de prisión preventiva contra ocho procesados por tráfico de influencias, entre ellos, el prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, el juez a cargo emitió medidas alternativas como la prohibición de salida del país, la presentación periódica y el dispositivo de vigilancia.

Mientras que en el caso del expresidente, Abdalá Bucaram, por quien la Fiscalía pidió prisión preventiva, por el delito de tráfico de armas y municiones, el juez del caso ordenó arresto domiciliario. Ambos casos se dieron por operaciones realizadas por la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria de la FGE.

«El combate a la corrupción debe ser integral, es un compromiso continuo de la sociedad y particularmente de las instituciones de la Función Judicial. (…) La FGE hace un llamado a los demás órganos del eje de justicia para que asuman esa responsabilidad con mayor entereza y contundencia, en el marco de sus competencias y del debido proceso», agrega la FGE. (AVV)