Aeropuerto de Quito anuncia programación de vuelos internacionales

AEROPUERTO. La terminal aérea fija cronograma para reapertura de vuelos. (Foto: Archivo)
AEROPUERTO. La terminal aérea fija cronograma para reapertura de vuelos. (Foto: Archivo)

Spirit Airlines también anuncia el primer vuelo internacional que llegará a Guayaquil.

El Aeropuerto Internacional ‘Mariscal Sucre’, en Quito, reanudó este lunes 1 de junio las operaciones de vuelos comerciales de pasajeros. Esto, con la obligación de aplicar estrictos protocolos de bioseguridad para prevenir una masiva propagación del Covid-19 en el país. Durante la primera semana de junio, se prevé la operación de unos 23 vuelos nacionales e internacionales en salida y arribo de pasajeros.

Los primeros destinos que se abrieron en la terminal aérea han tenido como destino Loja y Coca, operados por Aeroregional, dentro del país, y Miami y Houston, operados por American Airlines y United Airlines en el exterior. Avianca y Latam iniciarán sus operaciones nacionales a partir del 15 de junio, coincidiendo con la apertura de vuelos domésticos en el aeropuerto de Guayaquil. Además, se siguen desarrollando los vuelos de repatriación que operan bajo la modalidad ‘chárter’.

Próximas aperturas de vuelos

Según informó ‘Quiport’, encargada de administrar la terminal aérea, varias aerolíneas internacionales ya han enviado sus propuestas de fecha de reanudación de operaciones. A continuación, la tabla con las fechas de reanudación de operaciones de las aerolíneas que sirven a la ciudad. Ya se tiene un cronograma para alguno de los vuelos que se reaperturarán paulatinamente. (ver recuadro).

La entidad recomienda a quienes utilizarán la terminal que se cumplan las medidas de bioseguridad. Además, recuerda que solo los pasajeros con un vueno confirmado, que presenten pase de abordar o ticket del vuelo, pordrán ingresar a la terminal. También aconseja a los pasajeros acudir a al ‘check in’ con cuatro horas de anticipación para vuelos internacionales y dos horas para vuelos nacionales. Recordó a los pasajeros que no se venden tickets aéreos en la terminal.

Primer vuelo internacional en Guayaquil

Un vuelo de la compañía Spirit Airlines, que partirá este miércoles desde el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, será el primer vuelo internacional en llegar a Guayaquil. También será el primer vuelo comercial de Spirit Airlines a Latinoamérica desde que estalló la pandemia, aunque desde abril ha realizado vuelos humanitarios de repatriación de personas varadas en Estados Unidos a Honduras y otros países.

«Después de varios meses sin servicio a Guayaquil, debido al cierre de fronteras, estamos orgullosos de darle la bienvenida a la ruta de nuevo y ser la primera aerolínea operando vuelos comerciales en Guayaquil», dijo Camilo Martelo, director de Aeropuertos Internacionales de Spirit Airlines.

«A medida que la demanda de viajes aumente, seguiremos ofreciéndole más opciones de vuelos a nuestros pasajeros», dijo Martelo en una ceremonia en el aeropuerto con motivo de la salida del avión rumbo a Guayaquil, que está prevista para las 19:00.

La aerolínea con sede en el sur de Florida operará en junio tres vuelos semanales (lunes, miércoles y viernes) entre el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo en Guayaquil (GYE) y el aeropuerto de Fort Lauderdale.

Ángel Córdova, gerente de TAGSA, dijo en un comunicado que «para el Aeropuerto de Guayaquil, este vuelo tiene mucho significado porque, con él, los cielos de América Latina y Ecuador abren nuevamente sus puertas al mundo para vuelos comerciales y estamos muy optimistas por ello».

Spirit inició su servicio desde Fort Lauderdale hacia Guayaquil en el año 2018. (La Hora/EFE)

Cronograma de vuelos
Aeropuerto Mariscal Sucre

Destino Fecha estimada de operación

Miami (American Airlines) 4 de junio

Houston (United Airlines) 4 de junio

El Salvador (Avianca) 15 de junio

Amesterdam (KLM) 15 de junio

Panamá (Copa) 26 de junio

México (InterJet) 1 de julio

Fort Lauderdale (Jetblue) 1 de julio

Madrid (Iberia) 1 de julio

Madrid (Plus Ultra) 1 de julio

México (Aeroméxico) 1 de julio

Madrid (Air Europa) 15 de julio

Atlanta (Delta) 1 de agosto

Dallas (American Airlines) 1 de octubre

Toronto (Air Canada) 27 de noviembre

Sao Paulo (Gol) 1 de diciembre

Lima (Latam) Por definir

Bogotá (Wingó) Por definir

Bogotá (Avianca) Por definir

París (Air France) Por definir