Fiscalía General y Ministerio de Gobierno unen esfuerzos contra la corrupción

APOYO .Diana Salazar, Fiscal General.
APOYO .Diana Salazar, Fiscal General.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que ha conformado una fuerza de tarea multidisciplinaria, para fortalecer las capacidades técnicas, investigativas y operativas de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (UAFE), ante los casos denunciados durante el vigente estado de emergencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que ha conformado una fuerza de tarea multidisciplinaria, para fortalecer las capacidades técnicas, investigativas y operativas de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción (UAFE), ante los casos denunciados durante el vigente estado de emergencia.

Diana Salazar, fiscal general, indicó que, en este marco, han solicitado al ministerio de Gobierno que designe un grupo de investigadores para que apoye el trabajo de la FGE. “Hemos recibido una respuesta positiva por parte del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional”.

La ministra María Paula Romo dijo, por su parte, que el trabajo será supervisado directamente por la Dirección Nacional de la Policía. La entidad, en su aporte a la lucha contra la corrupción, designará un grupo dedicado exclusivamente a la investigación de estos delitos cometidos durante la emergencia sanitaria.

“Como ustedes conocen, hay altos cargos políticos involucrados en estos casos y queremos que los investigadores sientan que tienen todo el respaldo para llevar las tareas que sean necesarias”, resaltó Romo.

Las autoridades señalaron que para que los procesos “vayan más rápido”, es necesario que la justicia penal se reactive cuanto antes, ya que hay muchas diligencias que al momento no se pueden procesar.

Estancamiento judicial

La ministra de Gobierno dio a conocer a la Fiscal algunas irregularidades dentro del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), entre las que se destaca la compra de terrenos por montos hasta cinco veces más que el valor catastral.

Dentro de la institución habría también quienes han emprendido campañas de desprestigio desde redes sociales, a entes gubernamentales.

Romo destacó que si bien dentro de la Policía Nacional existen malos elementos, la institución no los esconde y ha procedido a separarlos. “Tal vez son 10, 12 que han actuado mal. Pero hay 50.000 que han trabajado durante toda la emergencia de la mejor manera”.

Salazar se refirió al estado de algunas investigaciones, entre esas la del Hospital de Pedernales, donde está involucrado el asambleísta Daniel Mendoza.

“Nos encontramos en etapa de instrucción fiscal. Sin embargo, como ya lo había dicho la ministra de Gobierno, no podemos avanzar en las prácticas de diligencias por que se encuentran suspendidos los plazos y los términos por parte de la función judicial”, aseguró la fiscal.

Una jueza de garantías penales de Manabí, mencionó Salazar, envió una comunicación donde “conmina a la Fiscalía detener las diligencias para que no avancemos”.

Esto, dijo, también influye sobre la detención de las personas. “El trabajo de Fiscalía no puede ser tomado de forma aislada, también requiere del apoyo del sector judicial”.

En el caso ‘mascarillas’, donde se indaga la compra con sobreprecio de insumos médicos desde el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Salazar dijo que tienen los suficientes elementos pero no se puede avanzar porque los plazos están suspendidos.

Dentro de este caso, el 30 de marzo de 2020, el Consejo Directivo de la entidad resolvió remover del cargo al director general del IESS, Miguel Ángel Loja, quien desde hace un mes, confirmó Salazar, se encuentra prófugo. (AVV)

Estamos detrás de los responsables y detrás del dinero. Que las personas asuman las consecuencias de sus actos y se recuperar el dinero que se ha usado de manera incorrecta”.

María Paula Romo

Ministra de Gobierno