Las opciones para mujeres embarazadas durante la pandemia

Cuidados. Una de las medidas de seguridad es restringir las visitas a los neonatos (Foto: Clínica de la Mujer)
Cuidados. Una de las medidas de seguridad es restringir las visitas a los neonatos (Foto: Clínica de la Mujer)

La Maternidad Isidro Ayora ha aumentado el número de atenciones, mientras que las casas de salud privadas han creado planes de financiamiento.

Redacción QUITO

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que en el embarazo no hay mayor vulnerabilidad frente al Covid-19, pues si una mujer en estado de gestación se contagia no sufre síntomas más severos, para quienes están a punto de dar a luz la pandemia puede causar mayor estrés, por lo que es importante precautelar no solo la salud física sino mental de las madres.

Belén Carrera, gerente general de la Clínica de la Mujer, ubicada al norte de Quito, explica que si bien el coronavirus es un tema complicado, se debe aprender a convivir y lidiar con éste. “El hecho de prepararte y tener la información necesaria te ayuda a cuidarte y a mantener la calma”.

Sistema público y privado

Desde que inició la emergencia sanitaria, en la Maternidad Isidro Ayora, centro de Quito, han nacido aproximadamente 800 niños. Walter Moya, director de la institución, señala que existe un incremento de pacientes ya que en hospitales públicos, como el Pablo Arturo Suárez o el Hospital Docente de Calderón, se atienden a pacientes con Covid-19, por lo que las mujeres son derivadas a esta casa de salud.

Antes de la emergencia, la Maternidad atendía un promedio de 11 a 12 nacimientos diarios. Ahora hay entre 17 y 18. Además, confirman tener la capacidad para recibir este incremento.

Sin embargo, hay pacientes que prefieren no acudir al sistema público de salud, por lo que las clínicas y hospitales privados han alineado sus protocolos a los recomendados por el Ministerio de Salud, sobre atención a las mujeres embarazadas, manejo de recién nacidos y proceso de consulta externa.

Carrera señala que sí existe un incremento de pacientes, por lo que han creado presupuestos diferenciados para cada persona: “Les ayudamos en lo que nosotros podemos, tanto al financiamiento como al prepago o dándoles todas las facilidades para que puedan acceder al servicio”.

Todo esto ha sido validado por la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe), que agrupa 38 instituciones de este tipo en todo el país.

Fundaciones

Desde marzo, dos fundaciones realizan partos gratuitos a futuras madres de escasos recursos o migrantes.

Karen Gómez, vocera de la Red de Apoyo Mujer, indica que su organización ha creado una alianza con la Fundación Ayuda Familiar y Comunitaria (AFAC), con lo que ya han atendido a más de 200 madres.

Lo hacen en la clínica de la AFAC ubicada en Cotocollao, donde además se gestiona canastas alimenticias para las mujeres. Quienes se encuentren en estos grupos pueden comunicarse al 099 859 60 67.

Seguridad y experiencia

“El momento de la maternidad es un momento lleno de emociones”, comenta Carrera, por lo que las normas de bioseguridad no deberían interrumpir la experiencia de dar a luz. Es por esto que está permitido que el padre acompañe a la mujer en el quirófano.

Previo a esto, se les realiza un triaje y una prueba rápida de Covid-19 a la pareja.

Luis Nacevilla, líder de patología obstétrica de la Maternidad Isidro Ayora, indica que también se hace un triaje a las madres. En estos casos, los padres no ingresan al parto pero se les mantiene informados en la sala de espera, donde se mantienen las normas de higiene y distanciamiento social.

Estabilidad emocional

El 12 de junio Mariela Paredes, de 30 años, tendrá a su segundo hijo. Ha pasado un año y ocho meses desde que ella y su esposo, Leonidas Espinoza, se convirtieron en padres.

“En tan poco tiempo, ambos embarazos son completamente distintos. Por la cuarentena y al no poder salir de casa el bebé se engordó más por la falta de movilidad”, cuenta Espinoza, quien señala que hasta marzo tuvieron controles presenciales, pero que la telemedicina ha sido un gran instrumento.

Paredes se siente más sensible. “El encierro no ayuda, pero los médicos nos han dicho cómo será el parto. Los doctores utilizarán trajes distintos y no podremos tener visitas de la familia”.

Cuando el embarazo no presenta complicaciones los chequeos pueden realizarse por telemedicina.Algo similar pasa con Marieta Almeida, de 28 años: “Evito ver o leer noticias de mis contactos en redes sociales. Solo me informo en medios oficiales”, comenta, ya que esto le ha servido para no experimentar ansiedad.

Carrera explica que no se debe “satanizar el tema del coronavirus sino entregar la mayor información que no altere el estado emocional de los padres”. Para eso, luego del parto, las mujeres reciben una visita de un especialista en sicología, que les enseña los cuidados que deben mantener.

Moya indica que lo mismo pasa en la Maternidad Isidro Ayora, donde se mantiene activo un departamento de sicología, ya que el estrés puede complicar es posparto. (AVV)

Cuidados de recién nacidos

1. Lavarse las manos antes y después del cuidado al recién nacido.

2. Restringir las visitas al recién nacido.

3. Limpiar las manos del bebé si han sido tocadas ya que permanentemente se llevan a la boca.

4. El recién nacido deberá utilizar su propios juguetes previamente desinfectados.

5. Mantener limpia la nariz

6. Evitar besos.

7. Si tienes cita con tu médico pediatra, comunícate para confirmarla o si se puede hacer de forma virtual mucho mejor.

8. Mantener al bebé hidratado a base de leche materna exclusiva.

Fuente: Alonso Herrera, líder de Neonatología Maternidad Isidro Ayora.