GEORGE FLOYD

Este fin de semana, el mundo fue testigo de imágenes de protesta y violencia en las calles de varias ciudades de Estados Unidos. La asfixia de un hombre negro por parte de la policía en la ciudad de Minneapolis que llevó a su muerte, una semana atrás, incendió la ira que venía gestándose por generaciones.

Captado en video por una transeúnte, un acto de semejante brutalidad policial y racismo, no puede pasar desapercibido; mucho menos cuando, en palabras del gobernador del estado de Nueva York, “no es un hecho aislado”. LA HORA trae hoy un recuento de varios actos de esta naturaleza, aupados por una administración federal que incentiva el odio entre clases y etnias, y criminaliza la protesta.

Cuando el poder del Estado, ya sea mediante las fuerzas del orden, jueces y fiscales, o su maquinaria de propaganda se vuelca en contra de un grupo de individuos en base a su raza, etnia, fé, inclinación sexual o tendencia política es un hecho que debe condenarse; ya sea en el Ecuador o el mundo.

Cuando, durante una década, el poder del régimen de Rafael Correa criminalizó la protesta, aterrorizó a la población de Dayuma, apresó a los 10 de Luluncoto y a estudiantes del Mejía, amedrentó al periodismo crítico, y encarceló opositores, no eran hechos aislados: fueron actos de un estado represor, autoritario y abusivo que intentaba imponer a palo el discurso oficial.

Muchos, incluso en el país del norte, se pronunciaron a favor de los derechos humanos -individuales e irrenunciables- de los ecuatorianos. Lo propio le corresponde ahora al país.

El miedo es una enfermedad que carcome la lógica y vuelve inhumano al humano.”

Marian Anderson (1897 – 1993) Cantante norteamericana y luchadora por los derechos civiles.

El mundo demanda una madurez de (Norte)América que quizá no podamos alcanzar.”

Martin Luther King, Jr. (1929 – 1968) Activista norteamericano por la equidad racial.