Qué representa la Ley Humanitaria para los médicos posgradistas

Desde 2018, los posgradistas exigen se reconozcan sus derechos.
Desde 2018, los posgradistas exigen se reconozcan sus derechos.

Estos profesionales trabajan entre 80 y 90 horas semanales y han atendido la emergencia del Covid-19 pero no tienen contrato y otros ni siquiera ganan un sueldo.

Desde 2018, los médicos posgradistas han denunciado la falta de reconocimiento, pues no son considerados parte del Ministerio de Salud y algunos no reciben un salario pese a que cumplen con sus labores profesionales realizando turnos completos en casas de salud.

Santiago Zúñiga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas (SEMP), explica que hay tres escenarios distintos: el autofinanciemiento, el médico becario devengante y el programa de medicina familiar.

Los autofinanciados están dentro de un programa de estudios de especialidad médica que contempla hacer prácticas en los hospitales. “En realidad no son tanto prácticas, sino una mezcla de servicios porque ya eres médico general”, especifica Zúñiga. Sin embargo, este grupo no recibe sueldo, ni seguro social.

Los becarios cumplen las mismas funciones así como el programa de medicina familiar, el problema de ellos, es que no accedían a plazas en hospitales para devengar sus estudios.

Aunque este grupo sí percibe remuneración, el monto es más bajo que el establecido por la ley que, por nivel jerárquico debería ser de $1680, es decir, que ganan aproximadamente $500 menos.

Otros derechos también se ven vulnerados como los días de vacaciones, las horas de lactancia o de paternidad a los que no tienen acceso.

En los tres grupos los galenos cumplen con 80 y 90 horas semanales de trabajo que incluyen guardias de 24 horas. Ellos atienden a pacientes en todas las áreas e inclusive ingresan a cirugías. “Pese a que la norma emitida en 2013 dice que las universidades tienen que cubrir la seguridad social, nunca la cubrieron”, menciona Zúñiga.

Ley Humanitaria

La Ley Humanitaria, aprobada el pasado 15 de mayo, significa un paso gigante al reconocimiento de derechos, dice Zúñiga.

De pasar el veto presidencial, los médicos en formación accederían a un contrato ocasional “con el Ministerio Rector de la Salud o con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y sus respectivas redes complementarias, por el tiempo que dure sus estudios de posgrado y percibirán una remuneración correspondiente a la categoría de galenos en funciones”, contempla la octava disposición transitoria de la Ley.

Por lo que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tendrían un plazo de 30 días para solicitar el listado de personas que prestan sus servicios.

A través de esta ley se busca que los derechos laborales de los médicos continúan con sus estudios sean reconocidos”, Santiago Zúñiga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas.

Retraso en los pagos

El amparo legal también evitaría los retrasos salariales que acarrean los becarios quienes denunciaron a través de un comunicado que no cuentan con el desembolso de sus becas, desde 2 meses hasta 1 año en algunos casos.

En el país hay 3,600 Médicos Posgradistas. 1,800 son becarios.Carlos Flores, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Médicos Posgradistas Becados (AMPB), señaló que la situación es crítica y que pese a que no les han cancelado siguen en sus labores hospitalarias durante la emergencia sanitaria.

Fraccionados posgradistas salieron a las calles

Un grupo de médicos posgradistas becarios se unieron a las manifestaciones del 25 de mayo. Santiago Zúñiga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Médicos Posgradistas, dijo no estar de acuerdo con que galenos se unan a las aglomeraciones, pero que muchos se han visto fraccionados debido al incumplimiento de sus pagos.

“Yo no les puedo obligar a no salir. También es entendible que ellos exijan lo que se les adeuda”, mencionó.

El representante de este grupo de médicos considera que, durante el informe a la nación, del 24 de mayo, el presidente, Lenín Moreno, pudo evitar la salida de sus compañeros si hubiese hablado con más precisión sobre la disposición transitoria octava de la Ley Humanitaria, en donde se garantiza los derechos de los posgradistas.