Denuncian irregularidades en la Dirección de Tránsito

Labor. Varios vehículos han sido sancionados en Ambato.
Labor. Varios vehículos han sido sancionados en Ambato.

Agentes aseguran que levantan sanciones por irrespetar la restricción, pero no se las hacen cumplir.

A través de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato se ha informado que más de 2 mil conductores han sido sancionados por no acatar la restricción de movilidad que se vive a nivel nacional durante la emergencia sanitaria por Covid-19.
Sin embargo, el accionar de esta entidad pública se vería envuelta en irregularidades según documentación a la que tuvo acceso este medio de comunicación, desde la anulación de citaciones, entrega de vehículos retenidos sin cumplir la sanción e incluso la no dotación de herramientas de bioseguridad para la labor de los agentes de Tránsito.

Casos

Así uno de los casos se habría suscitado el pasado 19 de marzo donde se levantó una infracción a un vehículo en la avenida Manuela Sáenz, pero que más tarde habría sido anulada por orden de la Directora de Movilidad.

“Ordena que coja la citación que el ciudadano me va a devolver para la anulación, que ella se va a hacer cargo, indicando, además, que no voy a tener ninguna sanción”, relata el agente en el parte explicativo de los hechos y remite una copia a la Dirección de Tránsito.

Al corroborar si existe la sanción al ciudadano en la Agencia Nacional de Tránsito, esta simplemente no fue subida.

Para el uniformado este accionar es bastante sospechoso y denota abuso de poder e incluso tráfico de influencias, solo el juez competente puede autorizar la anulación de una citación luego de un proceso de audiencia como determina la Ley.

Este caso no sería el único, puesto que un procedimiento similar se dio el pasado 29 de marzo donde otro ciudadano habría sido sancionado por mal uso de un salvoconducto. Pero el vehículo habría sido liberado en menos de 72 horas y no en cinco días como lo estipuló el COE Nacional.

Autoridad

Carlos Guerrero, director de Tránsito, Transporte y Movilidad de la Municipalidad de Ambato, explicó que en la dependencia no existe ningún tipo de irregularidad y mostrando documentos de respaldo aseguró que los dos procedimientos antes mencionados fueron realizados con errores de los agentes.

El primero por ejemplo si habría contado con un salvoconducto y a decir del Director de Tránsito en esos días la citación no era de sanción, sino solo de registro por lo que se podía anular a fin de no perjudicar a los ciudadanos, ya que aún no existía lineamientos claros del proceder ante ciudadanos que no cuenten con el documento habilitante para circular.

Alrededor de 200 agentes de tránsito laboran en Ambato.En el segundo caso también se explicó que el conductor presentó un salvoconducto, asegurando que el agente habría actuado de forma errónea, por lo que entregaron el vehículo en menos de 72 horas.

Guerrero, además, aseguró que se cuenta con la documentación necesaria para que cualquier persona que necesite acceder a los mismos puede hacerlo, ya que siempre se actúa con criterio legal.

“Mantenemos la política de cero corrupción, si hay algún agente que equivoque su procedimiento, será puesto en conocimiento de las autoridades correspondientes y previo al debido proceso obtendrá la sanción”, dijo Guerrero. (FCT)