Quito registra 16 muertes en calles y casas por Covid-19

MAY, 15, 2020 |

Protocolo. La pandemia ha obligado a las autoridades a aplicar estrictas normas de seguridad sanitaria durante las atenciones callejeras, como una forma de evitar el contagio del coronavirus. (Foto: EFE)

De los levantamientos, 12 fueron en las viviendas y 4 en la ciudad, según Emgirs.

Redacción QUITO

 “Se desplomó y cayó al piso”, se escucha en uno de los videos que circulan en redes sociales donde se ve el cadáver de una mujer, rodeado por agentes de la Policía, antes de que Criminalística haga el levantamiento.

Ocurrió ayer, en el barrio Turubamba, al sur de Quito. La Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada de realizar el levantamiento de los cadáveres a causa de Covid-19, negó que este sea el caso, pero reconoció que sí existen personas que han muerto en las calles a causa del virus.

Emgirs detalló que, desde inicios de abril, hasta el 14 de mayo, el número de muertes extrahospitalarias, positivos para Covid-19, suma 16: 12 cuerpos recogidos en casas y 4 en las calles. 

Uno de estos tuvo lugar el miércoles, cuando un hombre de aproximadamente 60 años murió en el sector de La Gasca, al noroccidente de la capital.

El mayor Carlos Perugachi, jefe de Criminalística de la Policía Nacional, informó que el deceso se produjo por sospecha de coronavirus. “Mientras estaba caminando se habría desplomado”. Como en los otros casos, los moradores llamaron al 911.

Registro

El Municipio de Quito detalló que desde el 04 de abril hasta el 07 de mayo, el sistema integrado ECU - 911 recibió 40 llamadas de auxilio para reportar fallecimientos. De esa cantidad, 16 casos fueron sospechosos de Covid-19.

El primer caso de este tipo que se presentó en la capital corresponde a una mujer de 37 años, quien falleció cerca de su domicilio, en la avenida Maldonado, sector de El Beaterio, en el sur.

Cuando la prueba post mortem confirmó que la mujer tenía coronavirus, su familia señaló que desconocían que portaba la enfermedad.

En estos casos, Emgirs aplica el protocolo Covid-19 de levantamiento de cadáveres (ver recuadro) a fallecidos por o con sospecha de portar el virus. En el procedimiento participan el Municipio de Quito, Prefectura de Pichincha, Policía Nacional y Medicina Legal. En estos casos lo primero que debe hacer la ciudadanía es llamar al 911.

Protocolo en Quito

Levantamiento de cadáveres Covid-19 

1. Cuando se presenta un fallecimiento por coronavirus o sospecha lo primero que se debe hacer es comunicarse con el ECU - 911 para reportar la muerte.
2. Los funcionarios de la Policía, del Ministerio de Salud y Emgirs deberán acudir al sitio donde se encuentra el cadáver, usando trajes de bioseguridad, mascarillas y guantes.
3. El área donde se encuentran los restos debe ser desinfectada.
4. Un médico deberá llenar un formulario y enviará la foto del cadáver a un funcionario de la Emgirs. Así se inscribe la defunción. El protocolo dice que todo ese trámite se debe realizar en 20 minutos.
5. Es obligatorio embalar el cadáver. Para ese efecto, se lo colocará en una bolsa numerada que previamente estará desinfectada.
6. Si el fallecido porta cédula de identidad, se realizará una impresión del código de barras que se encuentra en ese documento. Si no tiene identificación, Medicina Legal tomará las huellas dactilares de los 10 dedos de las manos, para cotejarlas con la base de datos del Registro Civil.
7. Si el fallecido no cuenta con ningún tipo de cobertura exequial, y si los familiares no pueden cubrir los gastos, el cuerpo será llevado a una de las funerarias integradas al protocolo para realizar gratuitamente la cremación.
8. El protocolo recomienda no realizar una autopsia al fallecido. El cadáver tampoco puede ser embalsamado.
9. Personal de la Emgirs deberá informar a los familiares dónde se encuentran los restos cremados o sepultados.

Más Noticias De Noticias de Quito

Granizo cubrió la capital

| En el centro de Quito, ayer, se registraron fuertes precipitaciones con granizo.

2.400 muestras de Covid-19 se tomarán en 34 barrios

| En esta semana, desde ayer hasta el 23 de octubre, cerca de 30 brigadas móviles de la Secretaría de Salud estarán visitando 34 barrios de Quito, con atención gratuita de triaje y toma de muestras para diagnóstico molecular de Covid-19.

Temor por deslizamientos en época de invierno

| Hay más de 70 puntos de Quito que son vulnerables ante las intensas lluvias.

Epmaps anuncia suspensión de agua potable en Conocoto

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (Epmaps), informó que desde las 22:00 de hoy hasta el transcurso de mañana, el suministro de líquido vital se suspenderá en la parroquia de Conocoto.

Junta Cívica de Los Chillos busca cantonizar a seis parroquias

Lunes, 19 de octubre de 2020 | | La conformación de un nuevo cantón es analizada por expertos en estudios de la ciudad. Los criterios son diversos.

Metropolitanos piden una ley que ‘proteja’ su trabajo

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El asesinato de un uniformado develó lo que calificaron como, falta de insumos y garantías de trabajo.

José Terán: de cumplir sentencia por corrupción, a ser abogado del Municipio

Jueves, 15 de octubre de 2020 | | El ahora empleado público aceptó que recibió dinero en el caso Odebrecth. Por colaborar con la justicia, su condena fue de 14 meses.

Daño a bienes públicos ‘agota’ los recursos de la ciudad

Miércoles, 14 de octubre de 2020 | | El intento de movimientos indígenas por derribar un monumento le costará a Quito $7.800. Ciudadanos exigen protección de bienes patrimoniales.

470 hectáreas afectadas por el incendio en el Antisana

Martes, 13 de octubre de 2020 | | Dos días se necesitaron para extinguir el incendio forestal en la Reserva Ecológica Antisana (a 60 km de Quito), que afectó 470 hectáreas; y 140 efectivos de diferentes entidades de asistencia aportaron en el trabajo.

Local que explotó no tenía permiso de funcionamiento

Martes, 13 de octubre de 2020 | | El propietario del negocio huyó. Los vecinos afectados no saben quién se hará cargo de las pérdidas.

Más de $2.000 de inversión en gimnasios para bioseguridad

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | El viernes, los gimnasios en Quito recibieron ‘luz verde’ para su reapertura, tras 17 días de inspección.

Ejemplos de adultos mayores que decidieron emprender en plena cuarentena, en Quito

Lunes, 12 de octubre de 2020 | | Lo que antes era un pasatiempo ahora es un ingreso para sus hogares. La familia, los amigos y la perseverancia son claves.

Helicóptero cayó en Itchimbía; no hubo víctimas

Viernes, 09 de octubre de 2020 | | Un helicóptero militar tipo TH-57, de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), sufrió ayer un accidente en el Itchimbía, al este de Quito, sin que se haya informado de víctimas mortales o heridas.

Redes sociales, clave para mantener con vida a restaurantes

Viernes, 09 de octubre de 2020 | | Cerca del 60% de locales de comida en Quito siguen funcionando. Para seguir, han tenido que reinventarse.

CNE niega pedido de revocatoria contra Jorge Yunda

Lunes, 05 de octubre de 2020 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) negó el pedido de las solicitudes sobre la entrega de un formulario para recolección de firmas para revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Jorge Yunda Machado.

Entregas a domicilio y ‘street coffe’, la reinvención de las cafeterías

Lunes, 05 de octubre de 2020 | | La pandemia obligó a buscar nuevas maneras de generar recursos. En la ciudad hay varios ejemplos.