Caso ‘Sobornos’: los pecados de los empresarios

Audiencias. En el juicio por cohecho se determinaron responsabilidades de accionistas de determinadas empresas.
Audiencias. En el juicio por cohecho se determinaron responsabilidades de accionistas de determinadas empresas.

La Fiscalía logró probar, según los jueces, cómo repartieron dinero a cambio de contratos.

De los 20 sentenciados en el caso Sobornos, 10 son empresarios y fueron condenados a ocho años de prisión por el delito de cohecho. El último inciso del artículo 280 del Código Penal señala que comete cohecho la persona que “bajo cualquier modalidad ofrezca, dé o prometa a una o a un servidor público un donativo, dádiva, promesa, ventaja o beneficio económico indebido u otro bien de orden material para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones o para cometer un delito”.

En este caso esa persona será sancionada con las mismas penas señaladas para los servidores públicos que participaron en el cohecho.

Dentro del juicio que se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia, la Fiscalía detalló cómo se realizaban estas operaciones entre algunos funcionarios del anterior Gobierno y empresarios, quienes a cambio de contratos para obras, entregaban recursos económicos a esos funcionarios, quienes lo destinaban a financiar campañas electorales de Alianza PAIS, al que se pertenecían directa o indirectamente. Ocurrió entre 2012 y 2016, según la investigación.

Este es un resumen general de los argumentos que presentó Fiscalía para solicitar sentencia condenatoria contra esos empresarios. (HCR)

William Phillips (autor directo): accionista de las empresas Azulec y Caterpremier, que habrían sido gestionadas por Jorge Glas, cuando este se desempeñaba como Ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, para el pago de presuntos sobornos a través de cruce de facturas, por $184.999 y entregas de efectivo por $135.000. En 2014 le fue adjudicado un contrato con Petroecuador, a través de Azulec.

Rafael Córdova (autor directo): accionista de las empresas Metco y Tadeni, gestionadas por Jorge Glas para la entrega de sobornos mediante el cruce de facturas por $1’142.099 y $6.544 en efectivo. Fue apoderado de la empresa RAO UES, a través de la cual suscribió con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) el proyecto eléctrico Toachi-Pilatón.

Víctor Fontana (autor directo): dueño de Fopeca, una empresa que habría gestionado María de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte y Obras Públicas, para pago de sobornos por $393.364, a través de cruce de facturas; y $110.000 en efectivo. A cambio le habrían adjudicado 14 contratos con el Ministerio de Obras Públicas.

Teodoro Calle (autor directo): parte de la empresa Técnica General de Construcciones aparece en esta trama de corrupción, según la Fiscalía, vinculada con la exministra de Transporte, María de los Ángeles Duarte, como protagonista de sobornos por $266.261, a través de cruce de facturas; y en efectivo por $30.000 dólares. Con el Ministerio de Obras Públicas, entre marzo de 2012 y diciembre de 2013 se benefició de 14 contratos.

Pedro Verduga (autor directo): parte de Equitesa, empresa que habría mantenido nexos con María de los Ángeles Duarte y con Walter Solís, ministros de Transporte cada uno. Los sobornos alcanzarían la suma de $898.304 con cruce de facturas y en efectivo $130.000. A cambio, el Ministerio le favoreció con la adjudicación de 17 contratos.

Édgar Salas y Ramiro Galarza (autores directos): accionistas de la empresa Consermin, que habría participado con sobornos por $428.385 en cruce de facturas y entregas en efectivo por $70.000, entre noviembre de 2012 y enero de 2014. Según la versión de la Fiscalía, la beneficiaria fue María de los Ángeles Duarte, a esa fecha Ministra de Transporte, quien le retribuyó en similar periodo con siete contratos.

Bolívar Sánchez (coautor): accionista mayoritario de Sanrib Corporation y representante de la empresa china Gezhouba Group Company Limited, beneficiaria del proyecto hidroeléctrico Sopladora. Las empresas relacionadas con Jorge Glas en la entrega-recepción de sobornos por un monto de $290.000 en efectivo y de $317.652 en cruce de facturas, durante octubre de 2012 y marzo de 2014.

Alberto Hidalgo (autor directo): figura como subintendente de Hidalgo & Hidalgo, una de las empresas constructoras más grandes del país. Según la investigación que presentó la Fiscalía, entre 2012 y 2014 se le adjudicaron 23 contratos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. La modalidad para el proceso de sobornos habría sido cruce de facturas por $532.150 y $137.460 en efectivo.

Mateo Choi (autor directo): apoderado de la empresa Engineering Construction, que habría sido gestionada por Jorge Glas, en su calidad de Ministro coordinador de Sectores Estratégicos, primero; y luego como Vicepresidente, para el pago de sobornos a través del cruce de facturas por $1’947.278 entre octubre de 2012 y abril de 2014. Mientras que el soborno en efectivo habría sido por $438.024 dólares. En 2013 la empresa se adjudicó contratos modificatorios con Petroecuador para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas.