Economistas buscan salvavidas para las pequeñas empresas de Ecuador

REALIDAD. El golpe para este sector de la economía será grande por la pandemia.
REALIDAD. El golpe para este sector de la economía será grande por la pandemia.

Este segmento es uno de los más golpeados por las restricciones como consecuencia de la crisis.

El vicepresidente del Colegio de Economistas de Pichincha, Víctor Hugo Albán, anuncia que se están coordinando acciones para establecer un fondo de financiamiento para Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), a través de recursos proporcionados por oenegés del exterior, sobre todo europeas.

“En este momento hay que pensar en función de país, sin ninguna intencionalidad política. No podemos esperar que todas las soluciones vengan del Gobierno. Con ayuda de las oenegés se puede prestar a las Pymes a largo plazo y con tasas de interés de entre el 1,5% y 3%”, dijo.

La meta sería gestionar $2.000 millones; aunque todavía no se pueden dar detalles de las instituciones cooperantes; pero se comunicará, según Albán, cómo aplicar a los créditos y bajo qué requisitos.

“El 70% del aparato productivo y económico del país corresponde a pequeña y mediana empresa. De ese total, 80% son pequeños comercios y empresas que empezaban a querer volar; muchas de las cuales son semi formales o informales. Si no reciben apoyo inmediato, no tiene reservas para evitar quiebras”, explicó.

$2.000 de capitalización sugieren para la banca pública.Un ejemplo de la fragilidad de este tipo de negocios se puede vislumbrar claramente en el sector de los restaurantes. Ahí, las primeras estimaciones determinan que, al menos, el 60% de los locales dejaría definitivamente de operar o quedaría profundamente golpeado. Un estudio de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) señala que, solo en ese segmento, los ingresos se reducirían en 800 millones durante 2020.

Adriana Bueno, dueña de un pequeño restaurante, comentó que la supervivencia en una situación de cero ventas es casi imposible. “Nosotros no tenemos reservas de 37 días; y seguimos con un montón de obligaciones por pagar. El acceso al crédito ya es difícil en épocas normales”, añadió.

Falta acción rápida

Albán recalcó que ya hay varias propuestas de oenegés y otras instituciones internacionales para entregar recursos, pero todo debe pasar por trámites y aprobaciones gubernamentales. “El Gobierno está muy lento. Creo que no está midiendo la urgencia de la crisis. Pedimos que facilite gestiones privadas”.

80% de este sector corresponde a comercios emergentes.Recordó que, durante años, la cooperación internacional fue una de las bases del desarrollo de las pymes, pero, lamentablemente, en el Gobierno de Rafael Correa, se expulsó a las oenegés y se perjudicó al país. “Muchas organizaciones alemanas, por ejemplo, daban cuantiosos créditos no reembolsables. Solo en 2015, que fue el último año de operaciones en Ecuador, una sola institución repartió un fondo de $50 millones para pequeñas y microempresas”, puntualizó. (JS)

Carta al Presidente

El Colegio de Economista de Pichincha envió una carta al presidpymes- financiamiento- fondo- ONGs- crédito- crisisente de la república, Lenín Moreno, no solo para que agilice las acciones para ayudar a la economía, sino para que, en el año que le queda en funciones, constituya un gabinete más técnico para gestionar la crisis económica y social que se viene.

Además, le proponen que, con miras a renegociar la deuda externa, sobre todo con China, se constituya una comisión de notables, entre economistas y abogados, para conseguir el mejor resultado posible.