Romo: 'Habrá una nueva normalidad luego del Covid, con nuevas reglas'

En ciertos sectores de Cuenca todavía se observa que los ciudadanos no cumplen con las medidas de aislamiento. (API)
En ciertos sectores de Cuenca todavía se observa que los ciudadanos no cumplen con las medidas de aislamiento. (API)

Redacción QUITO

María Paula Romo, ministra de Gobierno, aseguró que la población ecuatoriana tendrá una nueva normalidad después del coronavirus, no como la que se vivió hasta enero, sino con nuevas reglas para seguir con los protocolos de seguridad y evitar el contagio de Covid-19.

Este domingo se cumplen 28 días de cuarentena, es decir, dos periodos de aislamiento de 14 días cada uno, explicó Romo.

A partir de esa fecha, «el aislamiento se va a extender de manera rigurosa en muchas de las provincias, luego se evaluará ciudad por ciudad, para determinar qué actividades se pueden retomar».

El Gobierno anunció que a partir del 13 de abril se establecerá un semáforo, con diferentes restricciones para cada provincia, que todavía no han sido anunciadas. Sin embargo, Romo enfatizó en que eso no significa que las personas podrán realizar sus actividades como antes de la pandemia,

No miren esta fecha en abril o semanas después de eso como un retorno a lo que vivíamos en enero, sino a nueva normalidad, con nuevas reglas.» María Paula Romo, ministra de Gobierno. Romo, además, reveló que Quito (Pichincha) probablemente continuará con las medidas más allá del 13 de abril, pues se ha convertido en la segunda provincia con más contagios, después de Guayas.

“De ninguna manera el término de las medidas de restricción significa que vamos a volver a la normalidad que teníamos en enero, o a la forma que trabajábamos o nos movilizábamos o nos relacionábamos», agregó la funcionaria.

Eso significa que habrá una «nueva normalidad» en la que los ciudadanos usarán mascarillas o cubre bocas, sobre todo en lugares públicos.

«Habrán muchas restricciones de movilidad, cuidados en el transporte público, trabajo organizado y horarios diferenciados, limpieza en los lugares de aglomeración, no espectáculos públicos, no asistencia a clases, entres otras”, dijo Romo. (MP)