Entretenimiento gratuito para niños mientras dura la cuarentena

La lectura de cuentos a los niños puede ayudar en su aprendizaje. (Foto referencial)
La lectura de cuentos a los niños puede ayudar en su aprendizaje. (Foto referencial)

Redacción QUITO

La cuarentena por la pandemia del coronavirus ha obligado a miles de familias a buscar distintas actividades para mantenerse activas durante este tiempo de confinamiento.

Ciertamente, muchos llevan actividades rutinarias como: trabajar a través de la modalidad de teletrabajo, recibir clases, ya sean de escuela, colegio o universidad, a través de diversas plataformas, ejercicios, juegos dentro de casa, entre otras.

Aún así, estar aislado sin poder llevar una rutina normal cuesta, sobre todo para los más pequeños. Es por esoque, una de las viejas prácticas de la paternidad ha resurgido con la intención de evitar estrés y ansiedad en esta parte de la población.

Kowii Global lleva a cabo la iniciativa llamada ‘Te cuento un cuento’, la misma que consiste en la producción de audiolibros en versión corta o larga para los más pequeños de la casa. Con esta iniciativa, buscan convertirse en un recurso de aprendizaje y entretenimiento para que los niños puedan enriquecerse culturalmente durante esta etapa de cuarentena.

Participantes

Para este proyecto, Kowii Global ha invitado a locutores ecuatorianos a participar, a través de la narración de varias obras, de las cuales algunas ya se encuentran colgadas en las distintas plataformas: Instagram, Facebook, Spotify, Web y Soundcloud.

Luis Vega, gerente de producción, destacó que el proyecto nació a partir de la situación que atraviesa el país y que, además, buscan con esto llevar clásicos de la literatura para que padres e hijos puedan compartir y disfrutar de estos audiolibro.

Los audiolibros son distribuidos digitalmente, sin costo alguno, a través de plataformas digitales como Facebook, Instagram, SoundCloud y Spotify.“Debido a que no podemos tener contacto con otras personas, lo que hemos hecho es contactar con personas que trabajan en publicidad o en el ámbito radial como: José Luis Paz, Martha Ribadeneira, Juan Carlos González, Juan David Montalvo, quienes constantemente trabajan con su voz. Ellos eligen el libro que van a narrar de una base de dato, nos pasan el audio y nosotros tratamos de ambientarlo desde el estudio para que sea un producto más lúdico y llamativo para la familias”.

Vega, además, destacó que la mayor parte de los libros que están produciendo son clásicos de la literatura infantil como: Blanca Nieves, el Gato con Botas, El Principito, entre otros.

“Los cuentos son de corta duración y pueden ir desde cinco minutos o los de larga que duran una hora y un poco más, dependiendo”, añadió.

Beneficios en el lenguaje

La estimulación del lenguaje oral es fundamental para los niños en sus primeros años de vida, los cuales coinciden con los del inicio de su etapa escolar en Educación Infantil.

Los cuentos son herramientas fundamentales para un desarrollo óptimo en el área del lenguaje, realizando distintos ejercicios que son fáciles de hacer, siempre de forma lúdica, mientras se narra un cuento infantil.

A la hora de narrar un cuento se pone en práctica movimientos con los órganos involucrados en el habla, se impone un ritmo, la discriminación auditiva, el vocabulario y el lenguaje comprensivo y expresivo. (MP)

Links para acceder a los audiolibros