Muere por Covid-19 el último soldado de la compañía que liberó París de la ocupación nazi

Rafael Gómez Nieto en un evento en Madrid, en 2017. (Archivo AFP)
Rafael Gómez Nieto en un evento en Madrid, en 2017. (Archivo AFP)

Estrasburgo, Francia, AFP

Rafael Gómez Nieto, el último combatiente español con vida de ‘La Nueve’, la célebre compañía que liberó París de la ocupación nazi en 1944, falleció el martes en Francia, víctima del coronavirus.

Nacido en Adra (Almería), en 1921, Rafael Gómez Nieto, que residía en la ciudad francesa de Lingolsheim (este), iba a cumplir 100 años en enero.

Fue hospitalizado hace unos días y dio positivo a la Covid-19, indicó a la AFP su hijo, Jean-Paul Gómez, que anunció la noticia de su fallecimiento.

Estaba sano a pesar de su avanzada edad y «fue el coronavirus el que interrumpió esto, como en muchas familias», dijo su hijo.

‘La Nueve’, la 9ª compañía de la 2ª División Blindada francesa, integrada mayoritariamente por republicanos españoles, fue la primera en entrar a París el 24 de agosto de 1944 para liberar la ciudad de la ocupación nazi.

Los republicanos españoles entraron a París a bordo de tanques que llevaban escritos topónimos de ciudades españolas. Rafael Gómez Nieto pilotaba «El Guernica».

Gómez Nieto, que participó en la Guerra Civil española (1936-1939) antes de tener que refugiarse del otro lado de los Pirineos, era el último español aún en vida de esta famosa compañía.

«Era el símbolo de ‘La Nueve’, con él se va una parte de la historia de la liberación de París y de los republicanos españoles», estimó la historiadora Evelyn Mesquida, que estaba en contacto regular con él.

Rafael Gómez Nieto «conservaba la fuerza y la memoria» y todavía iba de compras en coche hace unas semanas, contó a la AFP la autora del libro «La Nueve, los republicanos españoles que liberaron París».

Su última aparición pública, dijo, fue en 2017 para la inauguración de una plaza dedicada a los soldados de «La Nueve» en Madrid, a la que asistió «en nombre de todos sus compañeros».