El Metro de Quito también está en cuarentena

ABR, 01, 2020 |

HISTORIA. El Metro de Quito tiene 22 kilómetros de extensión y permitirá conectar El Labrador (norte) con Quitumbe (sur).

La pandemia del Covid-19 ha paralizado diversas obras en todo el mundo. En Ecuador, desde 2013, el Metro de Quito mantiene expectantes a los capitalinos, pues la fecha de entrega de esta megaobra ha vivido una serie de cambios.

En principio, debía ser inaugurado en octubre de 2019 (al finalizar la gestión de Mauricio Rodas), luego en marzo de 2020 y finalmente se determinó a octubre 2020 como la fecha final. Sin embargo, los trabajos han sido suspendidos debido a la crisis sanitaria y Estado de Excepción que vive el país; por lo que las interrogantes, alrededor de la obra que se estima movilizará a 350.000 personas diarias, vuelven a abrirse.

Édison Yánez, gerente general del Metro de Quito, señala que la obra se encuentra en un 94,5% y que han avanzado con la recepción del túnel y de la vía, que implica haber recibido más de 650 millones de dólares.

Cuando el coronavirus fue declarado una pandemia, llegaron cartas de las empresas extranjeras aliadas “indicando que ellos cerraban sus operaciones y obviamente ya no podían atendernos, ni despachar materiales”.

Yánez indica que es difícil precisar qué pasará, pues depende mucho de lo que pase con las empresas europeas:

El concejal Bernardo Abad dice que existirá un retraso en la fecha de entrega y concuerda con Yánez al decir que el avance depende de la reactivación de países como Italia o España.

Días antes del Estado de Excepción, se realizaban las pruebas de trenes. “La gente que llegó del extranjero para apoyarnos también se quedó en cuarentena y nos quedamos estancados”, agrega Yánez.

De no haberse presentado esta emergencia, Yánez comenta que se estarían haciendo las pruebas de velocidad.

 

Listo en 2021

Juan Ignacio Burneo, analista de temas urbanos, señala que el coronavirus representa una situación sin precedentes, por lo que es difícil saber cómo se levantará el país ante un momento tan atípico.

El sistema operará con 18 trenes. Dice que el porcentaje de avance del Metro indica que está muy cerca de completarse. “Muchas de las obras que se deben coordinar con el grupo Acciona de España ya serían del cierre de contrato y entrega final de la obra, que eso sería lo que dilate la entrega en sí”.

El experto comenta que hay prácticamente un mes de retraso en el proyecto: “Mi opinión personal es que la obra se va a atrasar para el primer trimestre del 2021, como mínimo”.

 

Tarifas pendientes

Abad dice que la Comisión de Movilidad no ha podido avanzar en el tema de tarifas del Metro: “Estaban entre el envío de información técnica de parte de la Secretaría de Movilidad (…) para que se defina, se estructure el proyecto de ordenanza y, una vez aprobado en Comisión, pase al Concejo. Ni siquiera hemos sabido que van a ponerlos en un futuro próximo”.

Abad adelanta que la idea es tener tarifas diferenciadas, aunque destaca que la prioridad por ahora es la salud. Con el coincide la concejala Andrea Hidalgo, que resalta que luego de la crisis sanitaria, Quito necesitará ordenanzas que promuevan la reactivación económica. “Hay que considerar y entender que tomará tiempo la modificación del cronograma del Metro y aún así puede que no sea definitivo”, dice Hidalgo. (AVV)

Fechas claves

Metro de Quito

2010:  Administración de Augusto Barrera inicia estudios de factibilidad.
2013: Se completa la construcción de la fase I, con dos estructuras (estaciones de El Labrador y La Magdalena).
2014. Administración de Mauricio Rodas abre propuestas de cuatro constructoras interesadas.
2015. En septiembre se adjudica la fiscalización del proyecto al consorcio Metro Alianza.
2015. En octubre se adjudica la fase II, al consorcio Odebrecht – Acciona.
2015. En noviembre se firma el convenio de ejecución de obra entre el Municipio y el Consorcio Odebrecht Acciona para ejecutar la Fase 2. Se activa un plazo de 6 meses para la entrega de anticipos e inicio de la obra.
2016. Entrega de anticipos e inicio de trabajos. Se establece que el 23 de abril de este año se entregará la obra y que la entrega con pruebas exitosas será el 23 de octubre 2019.
2019. En julio Se extiende el plazo de entrega de octubre de 2019 a marzo de 2020
2019. En septiembre la ciudad espera confirmación de fechas entrega definitiva, selección del operador, definición de tarifas, implementación de tarjeta de pago, reorganización de tarifas.
2020. Inician pruebas de trenes, se espera inaugurar el Metro en Octubre del mismo años

Más Noticias De Noticias de Quito

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.

Trabajos de repavimentación se reiniciaron en Quito

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Tras dos meses de suspensión temporal debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, ayer la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) retomó los trabajos del ‘Plan de Intervención Vial Km a Km’ de Quito.

Se aplaza protocolo que exige prueba obligatoria PCR para ingresar a Ecuador

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Los viajeros que ingresen a Ecuador deberán pasar, al menos, por tres pruebas para detectar Covid-19.

Pese al riesgo, plantones contra la Ley Humanitaria

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Trabajadores y colectivos levantaron su voz de protesta contra la Ley Humanitaria en varias ciudades.

Intoxicación con monóxido de carbono llevó a cinco personas a la tumba

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | Hasta el Comité del Pueblo, norte de Quito, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, ante la alerta de intoxicación por monóxido de carbono que cobró la vida de cinco miembros de una familia y dejó otros cuatro heridos.

Muertes en casas y calles suman 22, en Quito

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | El último reporte emitido por el Municipio de Quito señala que las muertes extrahospitalarias en la ciudad suman 22.

Alerta por violencia hacia niños en cuarentena

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | Se han reportado casos de asesinatos, suicidios y hasta abusos sexuales.

Universidad Central reiniciará proceso de matrículas, desde el 18 de mayo

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | El Consejo Universitario resolvió que las matrículas, en la Universidad Central del Ecuador, iniciarán el lunes 18 de mayo.

Quito registra 16 muertes en calles y casas por Covid-19

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | De los levantamientos, 12 fueron en las viviendas y 4 en la ciudad, según Emgirs.

Universidades de Ecuador y España apuestan por formación digital

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y 22 universidades de Ecuador anunciaron ayer un programa por la internacionalización y los estudios superiores en línea...

Mucho cuidado con la basura del Covid-19

Martes, 12 de mayo de 2020 | | Al ser desechos biológicos infecciosos, las familias con pacientes de Covid-19 en casa, deben seguir estrictos protocolos.