Coronavirus y aprendizajes

El coronavirus es la pandemia del desamor y la injusticia a escala planetaria. Esta pandemia está ligada a la falta de sostenibilidad y los intereses voraces de los geopoderes. Nuevas políticas, actitudes y formas de economía responsable debemos ponerlas en acción para sanar ahora, no mañana.

El Gobierno de Lenín Moreno ha ofrecido, como una medida de mitigación, un bono para quienes tienen el mínimo salario. ¿Y los cientos de miles de familias ecuatorianas desempleadas? Se debe cuidar al centímetro y con estadísticas serias la salud y el digno empleo en cada familia ecuatoriana y reforzar una educación sabia y preventiva con respeto a los demás y la naturaleza.

Las familias en aislamiento obligatorio están valorando a sus seres queridos y priorizando lo esencial. Cuidar al medioambiente y hacer ciudades sostenibles es salud. El personal de salud y las fuerzas militares y policiales nos dan ejemplo de entrega y heroísmo y han tenido que triplicar su esfuerzo en Guayaquil y lidiar con esa ciudad epicentro del coronavirus que, mayoritariamente, ha incumplido las medidas y disposiciones del gobierno y engrosa las estadísticas de la indisciplina con cifras de contagiados muy por encima de todo Ecuador.

¿Los impuestos de la pauperizada clase media de Quito y el país y la deuda del estado pagarán la factura millonaria de esa inconsciencia que castigará a la gente más pobre? El Ministro Richard Martínez anunció la llegada de $2.000 millones, deuda para enfrentar la crisis. ¿En qué prioridades y montos se pondrá esa deuda, dónde están la salud del ser humano y la naturaleza? Volver a los equilibrios es un grito mundial, por ello la denominada Hora Planeta que convocó a 180 países, se reunió de manera virtual “ante la crisis de salud global por el COVID-19, World Wildlife Fund (WWF)” como lo anunció La Hora.

En la Amazonía ecuatoriana, el desbordamiento del río Bobonaza provocó dolor e incomunicación; los kits de alimentos entregados son una ayuda momentánea pues el país no está preparado para enfrentar la crisis climática agudizada con modelos extractivistas.

[email protected]