FMI: crédito de emergencia será de libre disponibilidad

FUNCIONES. Como ministro de Economía, Richard Martínez ha estado al frente de este tema.
FUNCIONES. Como ministro de Economía, Richard Martínez ha estado al frente de este tema.

Richard Martínez, ministro de Economía, anunció, la noche del lunes, que Ecuador aplicó a la llamada línea de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI). En total, el monto solicitado es de $500 millones, que debe ser aprobado por el Directorio del organismo multilateral.

El proceso es breve. Según información del multilateral, el tiempo entre la solicitud y el desembolso es de entre 4 y 8 semanas. Martínez aseguró que, en las circunstancias actuales, el financiamiento llegaría al país, a más tardar, entre la tercera o cuarta semana de abril.

Mauricio Pozo, exministro de Economía, comentó que la línea de crédito de emergencia del FMI tiene como objetivo ayudar a los países a enfrentar shocks externos y desastres naturales.

Este financiamiento llegará sin condicionamientos extras, y el país beneficiario no se compromete a utilizarlo en un fin específico; pero en la crisis sanitaria actual, el Gobierno ha adelantado que se destinará sobre todo a fortalecer el sistema de salud. (JS)

Piden suspensión de pagos de deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) propusieron la suspensión de los pagos de deuda de los países más pobres, para que puedan redirigir fondos a la lucha contra la pandemia del coronavirus. “El brote del coronavirus probablemente tenga severas consecuencias sociales y económicas para los países pobres, donde vive un cuarto de la población mundial y dos tercios de la que se encuentra en situación de pobreza extrema”, indicaron las dos instituciones en un comunicado conjunto.

LA CIFRA

300 millones se obtuvieron por este medio tras el terremoto de 2016.