Los menores son los menos afectados por Covid-19

Virus. La población adulta es más propensa a contraer el virus.
Virus. La población adulta es más propensa a contraer el virus.

La mayoría de los casos está entre los 20 y 49 años, la población que más se expone en la calle.

De acuerdo con las estadísticas del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el país había -hasta el cierre de esta edición-, 55 personas menores de 19 años con coronavirus; lo que representa 4% del total de contagiados. El porcentaje es sustancialmente menor a otros rangos de edad, donde el virus tiene más presencia, como entre los 20 y 49 años, donde se registraban 840 casos (ver gráfico).

Dra. María Luisa Félix, pediatra y catedrática de la Universidad UTE, explica que hay varios factores para que el contagio sea reducido en menores, partiendo del hecho de que aún no se conoce todas las particularidades del virus.

Creo que las familias protegen mucho a los niños, sobre todo al menor de 5 años y este no sale a actividades sociales, se queda en casa”, explica la especialista. Añade que ese cuidado se extrema mucho más en niños menores de un año. Por ejemplo, en la crisis sanitaria que atravesamos, se vuelve común el uso de mascarilla al momento de atender al infante, sobre todo si sospecha de algún síntoma.

Agregó que, de alguna manera, el distanciamiento social también ha tenido su efecto en los menores, ya que el círculo familiar se va estrechando y no hay ese libre movimiento fuera de la casa.

Mónica Álvarez, también pediatra, considera que a los niños les afecta menos, ya que sus pulmones no están completamente maduros y no tienen suficientes receptores como para que actúe el virus, pero considera que igual pueden ser transmisores por lo que son importantes las medidas de aseo y aislamiento.

Otras realidades

Las cifras también muestran que el 2,1% de contagiados tiene entre 15 y 19 años; es decir está en plena época de adolescencia. “El adolescente entre 10 y 19 años se siente muy fuerte, quiere correr riesgos”, dijo Álvarez. Esto ha generado que, en algunas urbanizaciones, sobre todo cerradas, los adolescentes se creen “inmunes” y no tienen problema en salir a reunirse con sus amigos, a jugar en el espacio comunitario.

Mientras tanto la cifra alta de contagiados está entre 20 y 49 años. Carlos Figueroa, especialista en Medicina, explica que se debe a que son personas que tienen que salir a trabajar o realizar otras actividades. “Se movilizan, están en la calle, en acción y en esa dinámica llevan el virus”, dijo Figueroa. Añadió que en los otros grupos etarios no tiene tanta incidencia ya que los adultos mayores han preferido mantenerse en sus hogares y salir a lo estrictamente necesario. (HCR)

Prevención

En menores de edad

  • Fortalecer la lactancia materna en menores de 2 años, ya que es la principal fuente para que adquiera defensas y transmitir anticuerpos.
  • Usar mascarilla cuando se atiende a un niño y si hay el antecedente o sospecha de haber estado en contacto con una persona portadora del Covid-19, y si el padre o madre están enfermos.
  • Posponer las vacunas de los niños hasta que las autoridades permitan la libre circulación. No importa si la vacuna se suele poner en un centro médico público o privado.
  • Mantener el lavado permanente de manos.

Contagiados del virus por edades

Edad Número de casos %

0-11 meses 4 0,3%

1–7 años 7 0,5%

10 – 14 15 1,1%

15-19 29 2,1%

20-49 840 61%

50-64 320 23%

+65 151 11%

FUENTE: COE

LA CIFRA

54% de contagios es en hombres.

LA CIFRA

46% de contagios es en mujeres.