4 acciones para apoyar a la Economía Popular y Solidaria en la crisis

La economía popular y solidaria genera el 80% del empleo en el país. (API)
La economía popular y solidaria genera el 80% del empleo en el país. (API)

Redacción LA HORA DIGITAL

La mañana de hoy, jueves 26 de marzo de 2020, mediante una rueda de prensa virtual, Roberto Romero, presidente del directorio de la Corporación de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), explicó que se están implementando cuatro acciones para apoyar a un sector que brinda servicios financieros a 8 millones de ecuatorianos, a través de mas de 500 cooperativas a nivel nacional.

En primer lugar, el diferimiento del pago de las cuotas de abril y mayo, correspondientes a todos los créditos productivos otorgados. «Esas cuotas podrán devengarse paulatinamente hasta diciembre de 2020», dijo.

En segundo lugar, con el objetivo de apuntalar la liquidez inmediata, también se está ofreciendo el refinanciamiento de préstamos vigentes. Como dictó la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, cada cooperativa tiene que evaluar cada caso y establecer las condiciones más adecuadas para sus clientes.

En tercer lugar, se amplía el plazo hasta por 180 dias para que las cooperativas puedan justificar la solicitud de más recuros a través de la Conafips y, así, poder desembolsar más créditos productivos a sus socios.

Finalmente, hasta final de 2020, se colocarán $240 millones en financiamiento, lo que se suma a una cartera vigente de $500 millones.

«De los montos ya entregados, $200 millones han ido para mujere y $200 millones más para jóvenes emprendedores», acotó Romero.

Para acceder a toda la información y realizar los trámites de solicitud de beneficios, se puede ingresar a la web www.finanzaspopulares.gob.ec. (JS)