CONSENSO PARA EL FUTURO

Después de haber cumplido una semana de Estado de Excepción, es importante no relajar el esfuerzo nacional por lograr unidad y solidaridad.

Conforme pasen los días, y se empiecen a sentir con más fuerza los estragos de la paralización del país y el mundo, surgirán intereses de todos los sectores de la sociedad; muchos legítimos y justificados. Sin embargo, no será todavía tiempo de segmentar al país con base en necesidades particulares o sectoriales.

Urge instaurar una mesa de diálogo en la que se ventilen intereses, pero se acuerde cómo y cuándo renunciaremos todos a ciertos justos derechos en aras de la reconstrucción nacional.

Nadie saldrá invicto de esta crisis, y el camino a la recuperación no será fácil para nadie, pero las medidas a tomarse, desde lo público y lo privado tendrán que ser salomónicas, si es que han de avanzar.

Tarde o temprano, la Asamblea Nacional tendrá que ponerse a trabajar; las políticas laborales no podrán ser unilaterales, y la flexibilidad que se exige a la banca privada deberá aplicarse también a la seguridad social y la banca pública.

Si el Estado no declara una moratoria a las obligaciones patronales y tributarias de ciertas empresas, muchas no llegarán a ver el fin de la crisis y miles de personas engordarán las tristes cifras del desempleo. Que no sorprenda, entonces, un estallido social a la vuelta de la esquina.

Se aplaude que el Gobierno aplique paliativos para sectores vulnerables, pero sería ideal que no olvide al agonizante sector de las pymes.

Lo imposible simplemente toma más tiempo”.

Dan Brown

Escritor estadounidense (1964)

“Si buscas la perfección nunca estarás contento”.

León Tolstói

Escritor Ruso (1828-1910)