‘El pánico nos inmoviliza y es contraproducente’

MAR, 24, 2020 |

PANDEMIA. El Covid-19 suma 340.000 casos positivos a nivel mundial.

Expertos en epidemiología y médicos hacen un llamado a la calma y a continuar con las medidas contra el Covid-19.

“Hago un llamado a la calma a la población, entrar en pánico nos inmoviliza y esto puede ser contraproducente”, dice Daniel Simanca, epidemiólogo clínico.

El domingo, un documento del Municipio de Quito con la localización de las personas con casos positivos de Covid-19 se filtró y, ante esto, el alcalde, Jorge Yunda, anunció que separaría a las personas que filtraron esta información, que generó conmoción en la población de la capital.

Este fue un llamado para extremar las medidas que se toman para prevenir el contagio del virus. Simanca aseguró que estar cerca de una persona que ha dado positivo por Covid-19 no es para alarmarse, más aún, si la persona contagiada como quienes están a su alrededor cumplen con las normas de prevención establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Usar mascarilla, guantes, desinfectar los espacios y objetos con alcohol y gel antiséptico, son algunas de las disposiciones emitidas por el organismo. Samanca, además, pide que el distanciamiento social se lleve a cabo, tanto fuera como dentro de casa.

¿Qué es el distanciamiento social?

En términos generales, la OMS recomienda mantener una separación de, al menos, dos metros sin protección y un metro con protección, de las personas, pues el virus, no se contagia a través de la piel, pero sí por la nariz, boca y ojos a través de los fluidos (tos o estornudo) que puede emitir una persona contagiada. 

La pandemia ha cubierto gran parte de la población, por lo que debemos aprender a vivir con vecinos o personas cercanas que sean portadores del virus. Sin embargo, hay que entender que, al no estar en contacto directo, y si la persona y quienes están a su alrededor mantienen las medidas preventivas y el aislamiento, no existe riesgo”,  reitera Simanca.

Nuevos estudios

El experto enfatizó en los cuidados dentro el hogar, la desinfección de los espacios y los objetivos como: vajilla, ropa y zapatos. Además, añadió que existen nuevos estudios que revelan que el virus puede ser transmitido por heces fecales, por lo cual es importante tener un máximo cuidado con ese espacio. Asimismo instó a la población a continuar con el lavado de manos periódico, evitar tocarse el rostro y los lugares con tumultos de gente.

Solicitó que las personas contagiadas o que previenen el contagio no sean discriminadas. “Ven que usan mascarilla y guantes y salen corriendo. Recordemos que no estamos exentos a ser contagiados y por prevenir no debemos sufrir ningún tipo de discriminación. El día de mañana puede ser un familia o alguien cercano”.

Desde la medicina

Por su parte, el médico Daniel Larreátegui aseguró que el 80% de las personas que contraen el virus presenta síntomas leves, por ende tienen un riesgo menor de ser entes de contagio.

Aquellas personas con síntomas más graves, como afecciones respiratorias, representan un riesgo para la población, porque tocen y estornudan más”, explicó.

Finalmente, se sumó a la premisa de Simanca al decir que, quienes mantengan las medidas de prevención al 100% pueden estar tranquilos, porque no son blancos de contagio. (MP)

Renuncia tras filtración de datos

Juan Pablo Burbano anunció ayer su renuncia al cargo de secretario de Seguridad de Quito, tras la filtración de esos documentos. A través de su cuenta de Twitter, el exfuncionario de la Alcaldía de Jorge Yunda comunicó su salida y calificó al documento que se hizo público como “interno de trabajo”.

Con esa decisión dijo que da la cara por su equipo, después de que el Alcalde señalara que investigará al responsable, para separarlo de la institución. Yunda también señaló que podría enfrentar consecuencias administrativas, legales y de, ser necesario, penales. 

LA CIFRA

63 casos se registraban hasta ayer en Quito.

EL DATO

El uso de mascarilla es para quienes presenten síntomas.

Más Noticias De Noticias de Quito

Centro de Convenciones se convierte en sitio para pacientes de Covid-19

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | Personal de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito tomó muestras ayer para el test de diagnóstico para coronavirus al personal sanitario que atendrá en el Centro Temporal Quito Solidario...

Párroco de Guápulo irá seis años a la cárcel por abuso sexual

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La tarde de ayer, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha encontró culpable a Néstor Genaro Bustos, por el delito de abuso sexual.

Comerciantes informales protestan en medio de la cuarentena

Viernes, 22 de mayo de 2020 | | La manifestación se tomó ayer las calles del Comité del Pueblo, en Quito.

Trabajos de repavimentación se reiniciaron en Quito

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Tras dos meses de suspensión temporal debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, ayer la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) retomó los trabajos del ‘Plan de Intervención Vial Km a Km’ de Quito.

Se aplaza protocolo que exige prueba obligatoria PCR para ingresar a Ecuador

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Los viajeros que ingresen a Ecuador deberán pasar, al menos, por tres pruebas para detectar Covid-19.

Pese al riesgo, plantones contra la Ley Humanitaria

Martes, 19 de mayo de 2020 | | Trabajadores y colectivos levantaron su voz de protesta contra la Ley Humanitaria en varias ciudades.

Intoxicación con monóxido de carbono llevó a cinco personas a la tumba

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | Hasta el Comité del Pueblo, norte de Quito, llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos, ante la alerta de intoxicación por monóxido de carbono que cobró la vida de cinco miembros de una familia y dejó otros cuatro heridos.

Muertes en casas y calles suman 22, en Quito

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | El último reporte emitido por el Municipio de Quito señala que las muertes extrahospitalarias en la ciudad suman 22.

Alerta por violencia hacia niños en cuarentena

Lunes, 18 de mayo de 2020 | | Se han reportado casos de asesinatos, suicidios y hasta abusos sexuales.

Universidad Central reiniciará proceso de matrículas, desde el 18 de mayo

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | El Consejo Universitario resolvió que las matrículas, en la Universidad Central del Ecuador, iniciarán el lunes 18 de mayo.

Quito registra 16 muertes en calles y casas por Covid-19

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | De los levantamientos, 12 fueron en las viviendas y 4 en la ciudad, según Emgirs.

Universidades de Ecuador y España apuestan por formación digital

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y 22 universidades de Ecuador anunciaron ayer un programa por la internacionalización y los estudios superiores en línea...

Mucho cuidado con la basura del Covid-19

Martes, 12 de mayo de 2020 | | Al ser desechos biológicos infecciosos, las familias con pacientes de Covid-19 en casa, deben seguir estrictos protocolos.