Los contraflujos se quedaron cortos

Movilidad. El sentido longitudinal de las vías incide en la aglomeración que estas tienes durante ciertas horas del día.
Movilidad. El sentido longitudinal de las vías incide en la aglomeración que estas tienes durante ciertas horas del día.

Para nadie es un secreto: la movilidad de la ciudad se complica durante las horas pico. Una de las medidas de la Agencia Metropolitana de Tránsito fueron los contraflujos. Sin embargo, pese a que cada vez hay más, los tiempos de desplazamiento no mejoran. Y de eso dan cuenta los testimonios.

Hasta 2017 se aplicaron 10 contraflujos en los puntos más conflictivos y se pensaba que con las reformas viales como las de la avenida De los Granados, estos desaparecerían, pero ahora son 16 en toda la ciudad.

Según un comunicado de la Agencia Metropolitana de Tránsito, liderada por Juan Manuel Aguirre, un equipo técnico analiza “si nueve contraflujos aún son viables”. De esta forma se determinó eliminar en el pasado los de las calles Toledo, Madrid y avenida Pichincha y siguen en estudio los de las avenidas Mariscal Sucre, Simón Bolívar y el de la Ruta Viva.

En el mismo comunicado, se señala que en estos sitios se pueden aplicar otras acciones distintas al contraflujo y anotan que el pasado 10 de febrero se dejó de aplicar el contraflujo de la avenida Amazonas y Santa María, ya que por este tramo circulan 246 vehículos por hora, lo que no representa una cantidad significativa.

En la calle
Alejandro Montalvo, morador de Los Arrayanes, en el sur, cuenta que cuando sale a las 07:30 con dirección al sector de La Mariscal, tomando la avenida Occidental tarda un promedio de dos horas en llegar, porque continuamente se estanca en largas filas.

3,5%
crece el parque automotor cada año.El diseñador gráfico no entiende por qué se interrumpe el paso en la avenida Mariscal Sucre, a unos 500 metros del redondel de La Mascota. Comentó que los agentes colocan conos y obligan a los conductores a bajar hasta la Cinco de Junio, complicando aún más el traslado.

Montalvo en estos días decidió seguir la ruta por el Centro Histórico y se encontró con largas filas de carros sobre la calle Venezuela, la Rocafuerte y la Flores, que es la que finalmente tienen que tomar los conductores para salir a San Blas y seguir hacia el norte.

Conductores como Jazmín Moreno, moradora de la Villa Flora, optan por seguir por la avenida Napo y luego tomar la Velasco Ibarra para salir al Trébol y avanzar hasta la Vicentina, pero se encuentran con un contraflujo que les hace perder unos 30 minutos en su traslado. (PSD)