Existen 252 puntos críticos por orinar en la calle

Trabajo. Emaseo se encarga de la limpieza en esas zonas.
Trabajo. Emaseo se encarga de la limpieza en esas zonas.

No es mi competencia, sino de la Agencia Metropolitana de Control (AMC). Este pretexto que durante años impidió a la Empresa Pública Metropolitana de Aseo (Emaseo) sancionar a los que orinan en espacios públicos estaría por llegar a su fin.

Por lo menos así lo confirmó la gerente de la empresa, Yolanda Gaete, al puntualizar que en los próximos días personal de la entidad puede intervenir directamente al amparo de un acuerdo de firmado recientemente con la AMC.

Según un diagnóstico de Emaseo, la contravención por convertir en urinarios, afecta prácticamente a 561 espacios públicos de toda la ciudad, en particular a 252 puntos calificados como críticos. Pese a los operativos mencionados, apenas se han logrado reducir 2 puntos en Quitumde, en el sur y 5 en el Centro Histórico.

Solo entre el 3 de febrero y ayer Emaseo emitió 85 “informes sancionatorios”, es decir el trámite previo para que la AMC pueda imponer sanciones del 20% del salario básico unificado, es decir $80.

Dada la necesidad de intervenir de manera rápida antes de que el contraventor evite los controles, los operativos se realizan con personal que se desplaza en 6 motocicletas, agregó la funcionaria.

Afecciones
El informe señala que solo en el Centro Histórico existen 60 puntos críticos en donde el olor a orinas afecta el normal desarrollo de las actividades cotidianas, en especial las del sector turístico, que depende de las visitas y recorridos que la gente realiza por las calles y espacios públicos. (JCER)

Puntos críticos
En el centro

Plaza Grande
Plaza de Santo Domingo
Plaza San Francisco
La Victoria
La Ronda
La Basílica