Se acorta el camino para eliminar el CPC

OPUESTOS. El Comité por la Institucionalización Democrática busca la eliminación del CPC.
OPUESTOS. El Comité por la Institucionalización Democrática busca la eliminación del CPC.

La pugna por eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) y por defender su existencia se hizo evidente ayer. El Comité por la Institucionalización Democrática, en su intención de que se llame a un referéndum para reformar la Constitución y eliminar al CPC, presentó en la Asamblea cuatro veces la cantidad de firmas que se requiere para completar lo que le falta del 1% del padrón electoral.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), se necesitan 132.620 firmas, de las cuales están aprobadas 106.301, es decir, faltan 26.319. Pero ayer, representantes del Comité, ingresaron 113.116 firmas, para evitar que el organismo frene su objetivo, invalidando la mayor parte de las rúbricas.

Según el coordinador, Pablo Dávila -y otros miembros, como Hernán Pérez y Darwin Seraquive- es un imperativo suprimir el organismo encargado de seleccionar a las autoridades de control, para fortalecer la institucionalidad del país. Pero también, transformar a la Asamblea en bicameral, con 124 miembros, y darle independencia a la Fiscalía General del Consejo de la Judicatura.

Rechazo
Apenas una hora después de la entrega de firmas, cinco de los siete consejeros llamaron a rueda de prensa para rechazar el proceso de participación ciudadana que impulsa el Comité. Según los consejeros, se habrían utilizado mentiras para convencer a la gente para dar su firma. Dijeron que tenían una denuncia y que la Fiscalía debería investigar.

8
cajas, con 20 carpetas, ingresaron ayer a Gestión Documental de la Asamblea. Francisco Bravo, quien antes de ayer solicitó un minuto de silencio por 14 árboles centenarios talados en Portoviejo, dijo que es antiético e inmoral que antiguos integrantes del Cpccs quieran eliminarlo. Además, que se vulnerarían los derechos de los ciudadanos, a lo que David Revelo agregó que es una intención politiquera para favorecer intereses partidistas, que buscan seleccionar las autoridades a dedo.

Pero no se quedaron ahí. Dijeron que tienen más aceptación que la Asamblea, el CNE y el Ejecutivo y que su porcentaje de aceptación subió un 5% mensual. Además, el presidente, Christian Cruz, hizo un recuento de lo que han hecho: atender 336 pedidos, revisar 1.522 denuncias, dar 8.711 orientaciones jurídicas, procesar 111 informes de investigación, impulsar dos casos emblemáticos… Terminaron diciendo que no tienen miedo a las urnas, pero que el proceso no se debería dar.

Etapas
Una vez entregadas las firmas, en 72 horas la Asamblea debe remitirlas al CNE, el cual debe validarlas inmediatamente. Una vez que se complete el total, los legisladores deben analizar el texto en dos debates, con 90 días entre cada uno, remitirlo a la Corte Constitucional y, finalmente, llamar al referéndum. El objetivo es que se alcance a incluir en las elecciones de febrero del próximo año. (AGO)